Schlomit Baytelman, Jorge Coulón, Sofía Prats, Osvaldo Puccio, Raúl Vergara, Pedro Felipe Ramírez, Gonzalo Martner, Eduardo Rojas, Jorge Arrate, Aníbal Palma, Mariano Ruiz Esquide y Joan Garcés por video conferencia son os invitados.

Chile 1973 centrará la atención en el último año de gobierno de Allende. Un ‘año corto’, no sólo porque el gobierno de la Unidad Popular se ve interrumpido por el golpe de estado de septiembre de 1973, sino también porque el año ‘político’ comienza un poco más tarde, con la elección parlamentaria del mes de marzo.

Seis meses son los que transcurren entre el 4 de marzo y el 11 de septiembre de 1973. Cada uno de ellos tuvo sus particularidades y llamó la atención sobre aspectos ya sea políticos, sociales, económicos o culturales; y, en conjunto, fueron generando una dinámica política y un clima social que se tornarían irreversibles.

Para dar cuenta de estos sucesos participarán en el seminario diversos personajes del ámbito público, que tuvieron algún grado de participación en la vida social de la época.

Entre otros participarán en el encuentro, en la mesa “Contexto económico, distribución y abastecimiento”, quien fuera ministro de Minería, Pedro Felipe Ramírez, y el ex oficial de la FACH, Raúl Vergara, que se desempeñó en la Secretaria Nacional de Distribución; en la mesa “Organización y participación estudiantil y sindical”, expondrán su testimonio Eduardo Rojas, ex Vicepresidente de la CUT y el economista y político Gonzalo Martner, ex dirigente secundario de la época.

Por su parte, la actriz Schlomit Baytelman y el músico Jorge Coulón tomarán parte en la mesa “Arte y cultura”; así como los ex embajadores Sofía Prats y Osvaldo Puccio comentarán el entorno que rodeó a quienes tuvieron importantes responsabilidades en el período. El seminario se cerrará con la mesa “Dilemas y alternativas políticas”, que estará integrada, entre otros, por los dirigentes políticos Jorge Arrate, Aníbal Palma y Mariano Ruiz Esquide.

En el marco del encuentro se contará con la intervención, a través del sistema de video conferencia emitida directamente desde España, del Doctor en Ciencias Políticas y jurista español Joan Garcés, ex asesor político personal de Salvador Allende.

Cabe señalar que algunos de los hechos destacados del último periodo de gobierno de la Unidad Popular fueron la creación de la Secretaría Nacional de Distribución, a causa de los efectos del paro de camioneros de octubre de 1972 y el aumento del consumo, el triunfo del oficialismo en las elecciones parlamentarias de 1973 y la huelga del mineral El Teniente.

También destacan la propuesta del Partido Nacional de iniciar un juicio político contra Allende, la escalada violentistas por parte de grupos de extrema derecha como Patria y Libertad, la sublevación militar del 29 de junio y el entorpecimiento de las relaciones comerciales con el exterior debido a la estrategia de embargos impulsada por compañías norteamericanas, entre otros.
Poner atención en aquellos hitos que marcaron los meses previos al Golpe de Estado de 1973, a través del testimonio de sus protagonistas y el recuerdo que de esa fecha persiste, es el objetivo del Seminario Chile 1973, que la Universidad Alberto Hurtado realizará el día jueves 13 de junio.

Convocado por el Departamento de Historia de la UAH este es el cuarto y último seminario de la serie con que, desde 2010, la institución viene recordando los cuarenta años del proceso que se inició con la elección de Salvador Allende en 1970. En los tres seminarios anteriores, se analizó el contexto previo a la elección, el primer año de gobierno y el vertiginoso año 1972.

A juicio de Pedro Milos, académico del Departamento de Historia de la UAH y creador de este ciclo de seminarios, la importancia del encuentro radica fundamentalmente en que es una posibilidad de profundizar en la dinámica que precede al término violento de la experiencia transformadora de la Unidad Popular. “Es un medio para agregar nuevos antecedentes, esta vez de personas que fueron testigos o actores de esos meses, que se sumen al conocimiento ya existente, recuperando así, a través del recuerdo, una memoria fundamental para comprender un período tan gravitante en la historia de nuestro país”.

Seminario Chile 1973
Jueves 13 de junio en el sala K11 de la UAH (Almirante Barroso N°10)
Desde las 09.30 horas
La video conferencia con Joan Garcés, desde España, se llevará a cabo a las 12.30 horas, en el Aula Magna de la institución (Cienfuegos N°41).