El movimiento estudiantil tomó distancia de los anuncios realizados por la candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en materia de educación, asegurando que no se debe caer en cantos de sirena y cuestionaron el rol que tuvo la ex mandataria durante su gobierno sobre estas materias.

Los estudiantes no olvidan la imagen de los brazos en alto de Bachelet con todos los partidos políticos en 2006, dando cuenta del acuerdo que se llegó en materia de educación en medio de la “revolución pingüino”. Por ello ven con desconfianza las propuestas entregadas por la abanderada.

Para el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, es fácil hacer promesas en medio de una campaña electoral y cuestionó el liderazgo de la candidata para sacar adelante sus propuestas.

Fielbaum aseguró que la Concertación siempre ha validado el lucro, y una prueba de ello sería que incluso algunos parlamentarios se restaron de votar el informe que elaboró la comisión del lucro.

Para el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, Bachelet sólo propone terminar con el lucro con fondos públicos, pero nada plantea sobre finalizar con esta práctica en todo el sistema educacional.

En ese mismo plano, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Moises Paredes, indicó que la candidata no habló de desmunicipalización en la educación escolar y agregó que existe una gran desconfianza sobre sus propuestas.

Los dirigentes insistieron que la forma de avanzar en mejoras para la educación pasa necesariamente por hacer partícipe a los movimientos sociales, reiterando que será por medio de las movilizaciones la forma en la que se llegue a un gran consenso en esta materia, y cualquier acercamiento a conversar con el movimiento debe ser consensuado por las bases.