La suspensión del proyecto minero Pascua-Lama y la multa aplicada a Barrick ante el incumplimiento de la normativa medioambiental, recibió una considerable cobertura periodística internacional, según un monitoreo realizado por la Fundación Imagen de Chile en la prensa de otros países.

La fundación dijo que en los dos meses transcurridos entre el 30 de marzo y el 30 de mayo, se publicaron 6.013 artículos sobre la iniciativa, lo cual, según plantearon, corroboró el interés que despiertan los temas medioambientales en la prensa mundial y que fue advertido anteriormente respecto a HidroAysén.

El solo anuncio de la Superintendencia del Medio Ambiente de multar a la empresa Barrick con US$ 16 millones y sus posteriores reacciones, generaron 1.691 publicaciones entre el 23 y 29 de mayo, detalló la fundación.

La inclusión del factor indígena, expresado en las denuncias realizadas por comunidades diaguitas, no sólo ha sido considerado por medios de gran alcance, como The New York Times y The Washington Post, sino que además le otorgaron mayor realce a la noticia.

Incluso, se observaron versiones periodísticas que lo interpretaron como una victoria de los “indígenas frente a la minera de oro más grande del mundo”, indicó la Fundación Imagen de Chile.

Añadió que en términos de la difusión por países, se constató que fueron los medios estadounidenses los que lideraron la publicación de artículos y concentraron un 64% de las notas periodísticas entre el 23 y el 29 de mayo.