El diputado Gustavo Hasbún (UDI) anunció que el próximo martes solicitarán en la Cámara de Diputados una sesión especial para analizar el caso de los tres mil falsos exonerados políticos dados a conocer por un informe de la Contraloría General de la República.

También señaló que en conjunto con la bancada de diputados que encabeza el parlamentario Pedro Browne (RN) requerirán la apertura de una Comisión Investigadora para esclarecer este hecho.

Hasbún indicó que al interior de la Concertación existía una cultura de la corrupción, por lo que emplazó a Michelle Bachelet para que inste a sus parlamentarios a aprobar esta comisión investigadora.

Esto respondió la ex presidenta:

Además, el diputado UDI descartó que haya un intervención por parte de La Moneda, indicando que son excusas de personas vinculadas a la certificación de los falsos exonerados, como lo son los senadores socialistas Camilo Escalona e Isabel Allende, además del diputado Marcelo Schilling y el diriginte del PC Jorge Insunza, entre otros.

El ex senador Jaime Gazmuri, quien aparece como uno de los certificantes, reconoció que pueden haber existido errores, pero aseguró que el ministro Andrés Chadwick también firmó pensiones cuando era senador por O’Higgins.

Cabe señalar que además de detectar las irregularidades, la Contraloría instruyó una investigación sumaria en el Instituto de Previsión Social por los pagos efectuados con posterioridad al fallecimiento de exonerados.