Notas
Los pa√≠ses que permiten el matrimonio gay y la adopci√≥n de ni√Īos por parejas del mismo sexo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Francia celebr√≥ este mi√©rcoles su primera boda gay, once d√≠as despu√©s de la promulgaci√≥n de la ley que la convirti√≥ en el 14¬ļ pa√≠s en haber legalizado el matrimonio homosexual.

De este modo, la nación europea se suma a casi una veintena de países que permiten -en todo su territorio o parte de éste- vínculos nupciales y la adopción en parejas del mismo sexo.

Revisa a continuación el estado mundial de la legislación sobre el matrimonio homosexual, por orden cronológico de aprobación:

- HOLANDA: Tras haber creado en 1998 una unión civil abierta a los homosexuales, Holanda fue, en abril de 2001, el primer país que autorizó el matrimonio de parejas del mismo sexo. Las obligaciones y derechos de los cónyuges son idénticos a los de los heterosexuales, entre ellos la adopción.

- B√ČLGICA: El matrimonio homosexual fue legalizado en junio de 2003. Las parejas gays tienen los mismos derechos que las parejas heterosexuales. En 2006, obtuvieron el derecho de adopci√≥n.

- ESPA√ĎA: El gobierno socialista de Jos√© Luis Rodr√≠guez Zapatero legaliz√≥ en julio de 2005 el matrimonio entre personas del mismo sexo. Estas parejas, casadas o no, tienen tambi√©n la posibilidad de adopci√≥n.

- CANAD√Ā: La ley sobre el matrimonio de parejas homosexuales y el derecho a adoptar entr√≥ en vigor en julio de 2005. Anteriormente, la mayor√≠a de las provincias canadienses ya autorizaban la uni√≥n entre personas del mismo sexo.

- SUD√ĀFRICA: En noviembre de 2006, Sud√°frica se convirti√≥ en el primer pa√≠s africano en legalizar la uni√≥n entre dos personas del mismo sexo por “casamiento” o “uni√≥n civil”. Las parejas de homosexuales tambi√©n pueden adoptar.

- NORUEGA: Una ley de enero de 2009 establece la igualdad de derechos entre homosexuales y heterosexuales, incluyendo el matrimonio, la adopción y la fecundación asistida médicamente. En 1993 ya se había adoptado una ley de unión civil.

- SUECIA: Suecia permite a las parejas homosexuales el matrimonio, incluso el religioso, desde mayo de 2009. Pero en 1995 ya había autorizado una unión civil y en 2003 el derecho de adopción.

- PORTUGAL: Una ley, que entr√≥ en vigor en junio de 2010, modifica la definici√≥n de matrimonio al suprimir la referencia a “de diferente sexo”. Excluye el derecho a adoptar. El parlamento aprob√≥ esta semana una ley que autoriza a un miembro de una pareja homosexual a adoptar a los hijos de su c√≥nyuge.

- ISLANDIA: La ley que autoriza el matrimonio homosexual rige desde junio de 2010. Hasta entonces, las parejas homosexuales contaban con otro tipo de reconocimiento legal. La adopción se autorizó en 2006.

- ARGENTINA: El 15 de julio de 2010, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en autorizar el matrimonio homosexual. Las parejas homosexuales tienen los mismos derechos que las heterosexuales y pueden adoptar.

- DINAMARCA: Dinamarca fue el primer país en permitir, en 1989, las uniones civiles de parejas homosexuales. En junio de 2012, las autorizó a casarse por la Iglesia Evangélica Luterana, el culto oficial del Estado. El derecho a la adopción ya se había reconocido en 2009.

- URUGUAY: Uruguay se convirti√≥ en abril de 2013 en el segundo pa√≠s latinoamericano en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Previamente ya hab√≠a legalizado la uni√≥n civil y la adopci√≥n de ni√Īos por parte de parejas homosexuales.

- NUEVA ZELANDA: Los diputados legalizaron las bodas gay en abril de 2013, poco más de un cuarto de siglo después de haber despenalizado la homosexualidad (en 1986). Las uniones civiles se autorizaron en 2005.

- FRANCIA: La ley que autoriza las bodas gay y la adopci√≥n fue promulgada el 14 de mayo de 2013, tras cuatro meses de una dura batalla parlamentaria y de protestas que contaron con el apoyo de muchas de las principales figuras de la oposici√≥n de derechas, de grup√ļsculos de ultraderecha y de la Iglesia cat√≥lica.

- En Brasil, la justicia determin√≥ el 14 de mayo de este a√Īo que las oficinas p√ļblicas que celebren casamientos no podr√°n rechazar a parejas gay que deseen contraer nupcias, a pesar de que el Congreso no ha aprobado una ley al respecto.

- En Estados Unidos y México el sistema federal hace que el matrimonio entre personas del mismo sexo esté autorizado en parte del territorio. Este es el caso en el distrito federal de México y en nueve de los 50 estados norteamericanos (Iowa, Connecticut, Massachussetts, Vermont, New Hampshire, Nueva York, Washington, Maine y Maryland), así como en la capital, Washington DC. Pero el casamiento gay sigue prohibido a nivel federal, y la Corte Suprema debe zanjar ese tema sensible.

- En Gran Breta√Īa, los diputados votaron el 21 de mayo un proyecto de ley que legaliza las bodas gay, que ahora debe ser aprobado por la C√°mara de los Lores.

Alemania (desde 2001), Finlandia (2002), Rep√ļblica Checa (2006), Suiza (2007), Colombia (2011) e Irlanda (2011) reconocen las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Tendencias Ahora