Más de 24 horas lleva un grupo de dirigentes sociales de Castro realizando una ocupación pacífica en dependencias del Servicio de Salud Chiloé, a la espera de que los reciba el ministro Jaime Mañalich.

Son cerca de 30 dirigentes sociales, representantes del Consejo Consultivo del Hospital de Castro, de la CUT, la Fenats Unitaria, colectivo de estudiantes, juntas vecinales entre otras agrupaciones y dos concejales de la comuna, que comenzaron la ocupación en una sala de reuniones en el segundo piso del edificio que alberga el Servicio de Salud Chiloé en la capital chilota.

Tras sostener una reunión a eso de las 10:00 horas del martes con el director del servicio, Rodrigo Callejas, la autodenominada Asamblea Social de Castro optó por no hacer abandono del edificio a la espera de ser recibidos por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien llegaría este miércoles a la zona.

Según lo explicado por Doris Chiguay, presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital Augusto Riffart de Castro, la ocupación tiene una doble finalidad: solidarizar con la comunidad de Quellón que se mantiene movilizada y plantearle al ministro las necesidades locales en materia de salud pública.

Fueron 12 los dirigentes que pasaron la noche al interior del recinto, analizando las problemáticas que aqueja a la comunidad castreña. De hecho, el concejal René Vidal precisó que esa es la intención de fondo de la ocupación, hasta que llegue el ministro Mañalich y luego debatir con él punto por punto.

Para el grupo, todos los conflictos previos al estallido social en Quellón guardan una relación entre sí, por lo que esperan que las demandas de los quelloninos sean escuchadas y solucionadas en el breve plazo como punto de partida para mejorar la salud pública en las distintas comunas de Chiloé.

Si bien la ocupación ha mantenido un tono pacífico, un contingente de Carabineros custodia desde el mediodía del martes el exterior del recinto.

El Dalcahuino | www.eldalcahuino.cl

El Dalcahuino | www.eldalcahuino.cl

El Dalcahuino | www.eldalcahuino.cl

El Dalcahuino | www.eldalcahuino.cl