Al aceptar un juicio abreviado, Víctor Barriga, quien atropelló a un joven ciclista en agosto del año pasado, fue condenado a 4 años de libertad vigilada, después de que el tribunal tomara en cuenta la atenuante de irreprochable conducta anterior.

Los familiares de Arturo Aguilera, la víctima, criticaron el actuar de la justicia y dicen no entender que el hombre que causó el accidente quede libre.

Víctor Hugo Barriga Saavedra, quien el 10 de agosto del año pasado atropelló a Arturo Aguilera mientras éste andaba en bicicleta, fue condenado a una pena de 4 años de libertad vigilada por los delitos de conducción bajo la influencia del alcohol con resultado de muerte.

El Octavo Juzgado de Garantía rechazó considerar la atenuante de colaboración sustancial en la investigación, ya que de acuerdo a testigos, Barriga habría huido de la intersección de Avenida Bustamante con Santa Isabel, lugar donde impactó a la víctima.

No obstante, el Tribunal sí consideró la irreprochable conducta anterior de Barriga, por lo que finalmente se redujo la pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo, solicitada por la Fiscalía Oriente.

Al término de la audiencia, los familiares de la víctima increparon duramente al ahora condenado.

Fuera de la sala, el padre del imputado, Bernardo Aguilera, se manifestó decepcionado con el actuar de la justicia.

Desde muy temprano, en las afueras del Centro de Justicia, la agrupación Ciclistas con Alas, creada tras la muerte de Arturo Aguilera, se manifestó pacíficamente en apoyo a la familia, mientras duraba la audiencia.

Una vez afuera, el abogado de la familia, Pablo Villar, señaló que no se tomó en cuenta un peritaje particular realizado por ellos, donde se acreditaría que aparte de los delitos que cometió el condenado, además habría ido a exceso de velocidad.

La agrupación afirmó que están organizándose para realizar una cicletada en apoyo a la familia de Arturo Aguilera, en tanto que Villar anunció desde ya que buscarán apelar a lo resuelto por el Octavo Juzgado de Garantía.