En muchas ocasiones, las parejas pasan por ciertas crisis en las que el deseo sexual se encuentra “de capa caída”. Entonces, frases como “No tengo ganas”, “Hoy no” y “Me duele la cabeza” comienzan a abundar en la cama… pero ¿qué situaciones podrían causarlas?

De acuerdo a Diana Resnicoff, licenciada en psicología y sexóloga clínica que se desempeña como secretaria científica de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana (S.A.S.H.), afirmó a Yahoo! que la rutina y los cuadros depresivos pueden provocar una disminución en la libido de las personas.

A continuación, conoce en detalle cinco de los factores que a juicio de la especialista pueden afectar tu deseo sexual.

1.- La rutina.

Para varios no es raro oír que “la rutina mata”, o que hacer lo mismo con la pareja puede llegar a hastiarte. Sin embargo, esto puede verse agravado en el caso de las relaciones íntimas.

“Se puede seguir amando a la persona pero no verla ya como objeto de deseo”, dijo la experta, añadiendo que muchas parejas tienen sexo “sólo para cumplir con sus deberes maritales, pero no lo desean ni lo disfrutan”.

2.- Los descensos hormonales.

Según Resnicoff, los descensos hormonales también pueden incidir en el ámbito sexual, ya que la etapa del deseo está influenciada por la testosterona. Ante ello, advirtió que el hipotiroidismo -menor producción de hormonas por la tiroides- o el incremento de la prolactina -hormona de la hipófisis- también pueden disminuir la libido.

3.- Las peleas por temas de índole sexual.

Si una persona sufre de impotencia, eyaculación precoz o ha fingido durante años los orgasmos, de seguro puede sentirse frustrada… más aún, si estos temas se repiten en las conversaciones de pareja o las llevan a discusiones.

Estas peleas, señaló Resnicoff, “van llevando a la baja del deseo como una manera de evitar el fracaso”.

4.- Cuadros depresivos.

Asimismo, la sexóloga afirmó que generalmente los cuadros depresivos generan “abulia y apatía”. Esto, lleva a algunas personas a dejar de lado aspectos que, con anterioridad, eran fundamentales en sus vidas.

En este contexto, “el deseo sexual es una de las principales víctimas”, afirmó.

5.- Situaciones de vida.

Resnicoff destacó además que ciertas situaciones de nuestra vida pueden provocar una pérdida de la libido. Entre éstas se encuentran las pérdidas laborales, familiares, quiebres amorosos y problemas económicos, lo que a la vez puede generar estrés.

Asimismo, momentos cruciales como irse de la casa de los padres, los cumpleaños -sobre todo cuando uno envejece-, el nacimiento de los hijos y otros hechos pueden producir una baja del deseo.

Paralelamente a estos factores, en la enciclopedia médica estadounidense MedlinePlus se advierte que existen otras situaciones que pueden generar una pérdida del deseo sexual. Entre éstas se encuentran los problemas de comunicación con la pareja, la falta de afecto o el poco tiempo del que se dispone para estar a solas.

Por ello, una de las tareas primordiales para que estas situaciones no afecten tu vida sexual es conversar con tu pareja y tratar de solucionar los problemas. También, si es necesario, puedes contactarte con un terapeuta sexual o médico que dé respuesta a tus dudas y te oriente, consignó Resnicoff.