10 días en huelga legal cumplieron los trabajadores de la minera Franke, ubicada a 71 kilómetros al norte de Diego de Almagro y a 80 kilómetros de Tal Tal, quienes aún no han llegado a acuerdo con los ejecutivos de la empresa, desde que el lunes 13 de mayo iniciaran la movilización con el objetivo de mejoras salariales y laborales.

Las personas adheridas serían unas 237, integrantes del Sindicato N°2, quienes dentro del petitorio de 46 puntos exigen alrededor de seis millones de pesos como bono por término de conflicto, el incremento salarial 10% real sobre el sueldo bruto de 700 mil pesos y un sistema de turnos 7×7.

Patricio Contreras, Presidente del Sindicato N°2, indicó que durante esta jornada todos los trabajadores involucrados recibieron una circular en la que se señala que no habrá bono de término de conflicto, a cambio de que el trabajador siga en la empresa y con trabajo.

Contreras agregó que hasta ahora la situación de los trabajadores es compleja, ya que han debido montar un campamento a unos kilómetros de la faena en pleno desierto, con las dificultades que ello implica, por lo que se reunirán con los representantes de la empresa en una segunda mesa de diálogo para analizar si existe alguna posibilidad de resolver el conflicto.

Cabe recordar que una vez iniciado este movimiento se generaron una serie de desmanes, como la quema de una garita, el corte de energía, el bloqueo de los accesos. Esto incluso mantuvo a unos 300 operarios -no pertenecientes al sindicato- estancados en el yacimiento, los que finalmente pudieron bajar de la faena tras la intervención de la fuerza pública.