En el contexto de los 200 años de la institución, el artista visual francés que se ha destacado por sus cientos de grabados realizados sobre Valparaíso conversará con Alfredo Lewin.

Loro Coirón es un artista visual que ha hecho del grabado en los más diversos tamaños –desde unos pocos centímetros a otros de cientos de metros cuadrados- un arte popular que ha logrado hacerlos parte de la imaginería del puerto, de su identidad.

Loro Coirón ha sabido rescatar en sus grabados uno de los elementos centrales para declarar Valparaíso Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: las particulares formas de vida que se dan en ella.

Una obra masiva y popular que está en quioscos y locales que venden recuerdos del puerto, en restoranes y picadas, en las casas de los porteños.

Una ocasión interesante para conocer a este francés que se ha instalado en el corazón de los porteños y de la ciudad de Valparaíso. Algo nada fácil en tan poco tiempo –algo más de 10 años-, menos no siendo “local”.

El ciclo, enfocado temáticamente en la lectura, será moderado por Alfredo Lewin. Entre los invitados se encuentran el Colectivo Casagrande, la mexicana Valeria Luiselli y Lina Meruane de Chile.

El ciclo de charlas LIBRO ABIERTO, organizado por la Biblioteca Nacional de Chile en el marco de las celebraciones por sus 200 años, será inaugurado en mayo por el artista visual francés Thierry Defert, también conocido como Loro Coirón.

LIBRO ABIERTO es un ciclo de ocho charlas enfocadas temáticamente en la lectura que tiene a Alfredo Lewin como conductor. La primera de estas charlas se llevará a cabo el próximo 22 de mayo, a las 19:00hrs en la Sala América de la Biblioteca Nacional. Esta iniciativa permitirá acercarse a la lectura a través de la conversación con personajes como el Colectivo Casagrande, la escritora mexicana Valeria Luiselli y la chilena Lina Meruane.

Porteño Honorario

Loro Corión ó Thierry Defert (Paris 1948) es un artista visual francés reconocido en Chile por sus murales grabados sobre linóleo y madera, inspirados en la geografía urbana y humana del puerto de Valparaíso. La impresionante belleza de sus grabados, así como la rápida asimilación de los mismos por la vida cultural del Puerto, lo han convertido honorariamente en un porteño más. Su exposición Una manera de eMIgrAR, presentada en el Museo Nacional de Bellas Artes entre el 18 de abril y el 16 de junio, hace un recorrido por su trabajo como grabador, que tiene a Valparaíso como protagonista.

Los invitados 2013

Valeria Luiselli (Ciudad de México 1983)

Sus novelas y ensayos han sido ampliamente traducidos y publicados en revistas y periódicos incluyendo el New York Times, Review y Granta. Ha colaborado con artistas en numerosos proyectos multidisciplinarios, entre ellos un libreto para ballet del coreógrafo Christopher Wheeldon del Ney York City Ballet. Autora de Los ingrávidos y Papeles falsos, actualmente es profesora de Escritura Creativa en la Universidad del Claustro de Sor Juana y se encuentra cursando un doctorado de Literatura Comparada en la Universidad de Columbia.

Colectivo Casagrande (Santiago de Chile 1997)

Grupo editorial que tuvo sus orígenes en una revista de distribución gratuita, con tiraje de 500 ejemplares, que se autofinanció inicialmente con pocos recursos y la colaboración gratuita de sus autores. El colectivo dio su primer paso en el espacio público con su proyecto POESIA EN EL METRO, instalación de 250 paneles con poemas de 35 autores de los noventa en el interior de los vagones del metro de Santiago. Posteriormente, la noche del 23 de marzo de 2001, el grupo organizó lo que se convirtió en el segundo bombardeo a La Moneda, consiguiendo luego de muchas negociaciones, lanzar cien mil poemas sobre la casa de gobierno chilena, consolidando así sus acciones públicas de arte.

Lina Meruane (Santiago 1970)

Escritora, narradora, ensayista y periodista chilena, su obra ha sido publicada en español, inglés, alemán y francés, apareciendo sus cuentos en diversas antologías y revistas. En 2011 ganó el Premio Anna Seghers y en 2012 el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, por su novela Sangre en el ojo. Relatos suyos han aparecido en las revistas Lateral (Barcelona), Two Lines (California), Bomb (NY) y The Literary Review (NY) entre otras.