El somnífero experimental Suvorexant, del laboratorio estadounidense Merck, es eficaz para conciliar el sueño y permanecer dormido en la noche, pero en dosis muy altas puede tener efectos secundarios, estimaron el martes expertos de la agencia federal FDA, que regula los medicamentos en Estados Unidos.

En su análisis publicado en el sitio web de la FDA (Food and Drug Administration), los expertos advirtieron que cuando este fármaco se toma en dosis muy altas aumenta enormemente la somnolencia durante el día en algunas personas. También señalaron pensamientos suicidas en un pequeño número de participantes en los ensayos clínicos.

Un grupo consultivo de expertos independientes se reunirá el miércoles, a petición de la FDA, para hacer recomendaciones sobre la comercialización o no de este nuevo fármaco. Deberán decidir si se trata o no de una ayuda segura y eficaz para los problemas de sueño.

La FDA no está obligada a seguir este tipo de recomendaciones, pero generalmente las confirma.

Los expertos de la FDA indicaron que el suvorexant ayudó a los participantes en los ensayos clínicos a conciliar el sueño y permanecer dormidos, y que su eficacia se demostró en todas las dosis probadas.

El Suvorexant es un nuevo tipo de píldora que bloquea las sustancias químicas que permiten al organismo mantenerse despierto.

Merck ofrece una dosis de 15 miligramos para los mayores de 65 años, y de 20 mg para los menores de esa edad, dependiendo de la gravedad del insomnio.

Según los expertos de la FDA, los resultados de los ensayos clínicos parecen indicar que una dosis de 10 mg es segura y eficaz.

En enero, la FDA pidió a las compañías farmacéuticas productoras de Ambien (zolpidem) y pastillas para dormir similares que redujeran las dosis en base a estudios que mostraron un aumento del riesgo de somnolencia durante el día así como de accidentes de tránsito.

La FDA obligó a los laboratorios a reducir a la mitad las dosis de somníferos para las mujeres, cuyo organismo metaboliza estos medicamentos más lentamente por razones desconocidas.

El insomnio afecta a 30% de los adultos en Estados Unidos, según la FDA.

Los analistas estiman que el suvorexant de Merck generará unos 650 millones de dólares en ventas anuales de aquí a 2018.