Luego de frente climático en altura que afectó a la Región de Atacama, provocando precipitaciones de agua y nieve, la Oficina Nacional de Emergencia informó que el total de personas afectadas en la región fue de 12.446.

Las comunas que registraron más inconvenientes fueron, Copiapó con 11.792 personas, de las cuales 13 se encuentran en albergues, mientras 2.898 sufrieron daño daño menor en su vivienda.

En Huasco fueron 654 los afectados, 13 personas albergadas y 164 habitantes con daño menor en su hogar.

En Tierra Amarilla hubo 196 personas afectadas, 49 con daño menor en sus viviendas y 10 albergadas, mientras que en Caldera se contabilizaron 520 afectados, 80 casas con daño menor y 3 albergados.

Tras el último análisis realizado el director regional de ONEMI Mauricio Maturana indicó que, a pesar de los daños, la evaluación tanto del sistema de protección civil, como de la la respuesta de la población, fue positiva.

Si bien en Vallenar no hubo albergados, 480 personas fueron afectadas y 120 residencias resultaron con daños menores.

En Freirina, hubo un total de 10 albergados, 42 residencias con daño menor y 168 los afectados, mientras que en Alto del Carmen 6 personas resultaron afectadas y 2 casas con daño menor.

En cuanto al zona cordillerana, en el sector de Maricunga se registran 30 a 35 centímetros de nieve, por lo que el Paso San Francisco se encuentra cerrado con viento blanco y nevazón, en las faenas mineras, se aplicaron los planes de contingencia y todo se encuentra en normalidad.

Finalmente Director de la Onemi, informó que de acuerdo a los reportes metereológicos las precipitaciones ya están declinando en toda la región y deberían culminar en horas de esta tarde.