Las defensas de los acusados comenzaron el contrainterrogatorio al funcionario de la PDI que lideró la investigación en la arista Casa Ciudadana de Hualpén y que dirigió la interceptación de llamadas telefónicas entre los acusados por delitos de corrupción.

El primero en intervenir en la quinta jornada del juicio oral fue el defensor penal público Mauricio Mazza, quien representa a Mario Gutiérrez, el ex jefe de Personal del municipio hualpenino.

Su labor se centró en rebatir la acusación contra su cliente, en cuanto a que Gutiérrez habría presionado a subalternos para solicitar préstamos en Coopeuch para aportar al fondo con que finalmente el alcalde Marcelo Rivera adquirió el inmueble donde funciona la Casa Ciudadana.

Mazza insistió en que la funcionaria que acusó al ex jefe de Personal de amenazarla para que pidiera el crédito no era confiable.

A su turno, el abogado Marcelo Villena contrainterrogó al inspector de la PDI, Claudio Caro, sobre las planillas de horas extraordinarias cuestionadas por el Ministerio Público.

Sobre las escuchas telefónicas entregadas por la Fiscalía, en donde se escuchaba a Mario Gutiérrez asegurar que en reuniones lideradas por Marcelo Rivera se habría coordinado las declaraciones ante la justicia, Villena aseguró que no hay nada que pueda calificarse como ilícito.

Con estos contrainterrogatorios concluyó la primera semana del bullado juicio, en el cual el Ministerio Público intenta probar los delitos imputados al ex alcalde hualpenino y otros seis funcionarios municipales, y que van desde la exacción ilegal al lavado de dinero.