Notas
Aprueban construcción del parque fotovoltaico más grande de Sudamérica en Región de Atacama
Publicado por: Mireya Ponze
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con 11 votos a favor y la abstenci√≥n de Intendente de Atacama, Rafael Prohens, Comisi√≥n Ambiental de la Regi√≥n aprob√≥ el proyecto “Parque Fotovoltaico Llano de Llampos”, propiedad de Inversiones y Servicios Sunedison Chile Limitada.

Recordemos que una gran preocupación existía en parte de la comunidad por la planta que pretende instalarse en la región, pero las autoridades finalmente dieron el visto bueno al proyecto este jueves.

Y es que la generadora el√©ctrica se ubicar√° a 22 kil√≥metros de la duna “El Medanoso”, la m√°s alta del pa√≠s y una de las mayores del mundo con 1.643 metros, uno de los sectores patrimoniales de la zona.

Debido al emplazamiento, la iniciativa, que ser√° la m√°s grande de Sudam√©rica con 350 hect√°reas y que pretende proporcionar energ√≠a a la Compa√Ī√≠a de Acero del Pac√≠fico, ha generado molestia en diversos operadores tur√≠sticos como Ercio Mettifogo, quien es el √ļnico con Certificaci√≥n Sello de Calidad en la regi√≥n de Atacama, quien afirma que esta aprobaci√≥n fue una orden que se dio desde el nivel central.

Las cr√≠ticas tambi√©n apuntaron la seremi de econom√≠a, quien en palabras de Metifogo, no puede tener injerencia en una decisi√≥n que altera el patrimonio t√ļr√≠stico, pues afirm√≥ que “se contraponen”.

Por su parte, el seremi de de Energ√≠a, Luis Cantellano, inform√≥ que el proyecto “cumple con cada uno de los permisos sectoriales y normativas medio ambientales requeridas en el pa√≠s” y calific√≥ las opiniones de los detractores como de “intereses personales”.

Cantellano a√Īadi√≥ que no existe una situaci√≥n que complique al medio ambiente ni al turismo al instalarse la planta en el lugar, ni tampoco una vulneraci√≥n al paso del Rally Dakar.

Vale decir, que la decisión se tomó 25 días antes que se cumpliera el plazo máximo para que la Comisión Ambiental resolviera, periodo que vencía el próximo 10 de Junio.

Tendencias Ahora