La familia del músico Gustavo Cerati, uno de los emblemas del rock argentino, mantiene la esperanza de verlo despertar tres años después de un accidente cerebrovascular (ACV) que sufrió en Venezuela y lo dejó en coma, aunque los médicos no vislumbren cambios neurológicos.

“Cuando le hablo, Gustavo me escucha. Tengo fe en que va a despertar”, dijo este martes Lilian Clark, la madre del músico de 53 años, en declaraciones a Radio América.

La mujer que visita a diario a su hijo en la clínica privada Alcla de Buenos Aires, admite que no quiere “alentar falsas expectativas” pero tiene esperanzas en las señales que da el músico.

“Han pasado tres años y Gustavo está intacto, por lo menos físicamente a pesar de su gran daño cerebral. Nos da esperanzas y tengo mucha fe”, dijo en otras declaraciones a Radio Del Plata.

Según el parte médico difundido este martes en la víspera del tercer aniversario de su ACV, Cerati “continúa en asistencia respiratoria mecánica, sin cambios neurológicos, clínicamente estable, sin intercurrencias agudas y sin lesiones agregadas”.

El ex líder de Soda Stereo, la banda argentina que más éxito recogió en América Latina y que editó varios discos de estudio, sufrió un ACV en mayo de 2010 al finalizar un concierto solista en Caracas, donde permaneció hospitalizado antes de ser trasladado a Buenos Aires.

En la clínica privada Alcla, donde está ingresado desde octubre de 2010, se le realiza “movilización kinesiológica pasiva y estimulación permanente en las áreas de terapia ocupacional y musicoterapia”, agregó el parte publicado por los familiares en la página oficial de Cerati.

“Maestro, fuerza, esperanza, respeto”, repiten el martes decenas de mensajes en las redes sociales.

La página de Cerati abre con un emotivo poema que le dedicara en enero de 2011 el mítico músico argentino Luis Alberto Spinetta, quien falleció de cáncer en febrero de 2012 a los 62 años.

A lo largo de estos años, numerosos artistas lo visitaron y le ofrecieron su música y cantantes extranjeros como Bono, líder de la banda irlandesa U2, los españoles Alejandro Sanz y Joaquín Sabina y el grupo mexicano Maná lo recordaron en conciertos que ofrecieron en Argentina.

“Tenemos que luchar para seguir adelante, no hay otra”, dijo la madre, quien contó que el musicoterapeuta “le pone de todo, menos cumbia”.

“A mí y a sus hijos (Benito, 19 y Lisa, 16) nos reconoce y por suerte la clínica es muy amplia y nos permite hacer cosas por fuera de la ciencia como la reflexología”, agregó al destacar que “de su alma nos ocupamos nosotros”.

Desde que el autor de temas emblemáticos como “Te para tres”, “Persiana americana” y “En la ciudad de la furia” sufrió el ACV, la familia nunca admitió la posibilidad de desconectar al músico de los aparatos que lo mantienen vivo.

A propósito de la aprobación en Argentina de la ley de Muerte Digna en caso terminal o irreversible, en mayo del año pasado, Clark insistió en que “nunca” se planteó esa alternativa porque “confío en que Gustavo va a salir, así que no lo tengo en mis pensamientos”.

Pocos se atrevieron a decir otra cosa en voz alta.

En 2011 Charly Alberti, ex baterista de Soda Stereo, había manifestado que “hay que dejarlo ir” a Cerati, pero en marzo pasado cambió el tono en declaraciones a la prensa en México, durante una gira de promoción.

“Gustavo sigue en el mismo estado. Es una pena enorme la que sentimos todos, yo como su hermano, es muy doloroso lo que estamos pasando, pero desgraciadamente no hay novedad positiva. Está estable, es una cuestión de fe y esperamos que con el tiempo un día tengamos la bella noticia”, indicó.

Agregó que “médicamente no hay nada que indique que está mejorando, pero tampoco que vaya peor”.

Lilian Clark lo dijo tiempo atrás en una entrevista: “Tenemos los pies en la tierra con la ciencia, pero la mirada en el cielo con la fe”.