Cancillería desmintió la información difundida este domingo, donde se afirmaba que el Gobierno manejaría proyecto para vender agua dulce a países de los Emiratos Árabes. El embajador de Chile en los Emiratos explicó que se trataría de una confusión.

Sorprendido se mostró el embajador Jean-Paul Tarud, tras la polémica generada luego que un medio de esa nación publicara un artículo, en el cual aseguraba que el Gobierno de Chile llevaba adelante un proyecto para exportar agua de la Patagonia a Emiratos Árabes.

El diplomático explicó a Radio Bío Bío que todo se registró en el marco del seminario, realizado en conjunto con el Comité de Inversiones que la Cancillería organiza para atraer a Chile capitales de esa zona.

En esa ocasión se habría conversado con una pyme de Catar, que lleva adelante un proyecto para importar agua a granel para embotellar.

El diplomático agregó que el tema fue aclarado oportunamente, precisando que los periodistas habrían confundido las intenciones de una empresa privada de Catar con un plan del Estado de Chile.

Pese a la aclaración, el senador por la región de Aysén, Antonio Horvath (RN), dijo que actualmente las empresas están embotellando agua en la zona de La Patagonia, específicamente al sur de Tortel.

El parlamentario agregó que ésta se exportaría a varios países, vendiéndose mucho más cara que un litro de bencina, por lo que llamó a estar alertas.

Horvath anunció que solicitó antecedentes a la Dirección de Aguas, para verificar si empresas están solicitando ampliar concesiones.

El senador Horvath reiteró que es una alerta de lo que pasa con el agua en Chile, porque se venden los derechos del agua, se transan en el mercado, y es un recurso que está cada vez más escaso.