Preocupación existe entre los representantes de organizaciones sociales de la región de Atacama debido a los resultados del estudio del Instituto de Salud Pública, que determinó que en un muestreo de 1.089 menores, de entre 5 y 14 años de las 9 comunas de la región, en 71 casos, había presencia de metales pesados en el organismo.

Juan Carlos Labrin, representante de SOS Huasco, lugar donde se pretende emplazar la central termoeléctrica Punta Alcalde, calificó la región de Atacama como zona de sacrificio e indicó que esto es resultado de la falta de fiscalización a las grandes empresas.

Luis Morales, representante del sector El Palomar en Copiapó, reside en una zona donde los vecinos deben convivir cerca de dos relaves, tras la extracción de uno por parte del gobierno. Indicó que solicitarán una reunión con las autoridades regionales para pedir un estudio mucho más profundo.

Entre los casos, 46 niños presentaron una alta concentración de Arsénico, 14 por Níquel y 10 casos de menores con presencia de Mercurio, todos metales, relacionados con faenas mineras.

Nancy Sepúlveda, Jefa de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, señaló que los niños que muestran estas altas concentraciones serán sometidos a un seguimiento.