Un nuevo simulacro de terremoto con posterior tsunami está programando la Onemi para el próximo 8 de agosto en Atacama, en el marco de su programa de preparación ante una eventual emergencia.

Esta actividad se suma a la simulación nocturna realizada el pasado 30 de abril, cuando el comité de operaciones de emergencia coordinó las decisiones que deberían tomar si se produjera un movimiento telúrico con magnitud 8.7 grados localizado a 49 km al Noroeste de Huasco, lo que paradójicamente coincidió con un temblor 5.1 grados que afectó a las regiones de Atacama y Coquimbo.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia Regional, Mauricio Maturana, indicó que el ejercicio es parte de la programación que ha dispuesto la dirección de protección civil, que busca mejorar falencias como las comunicaciones.

A esta actividad, se agrega la simulación de una emergencia aérea programada para junio, la cual será coordinada por la Dirección General de Aeronáutica Civil con apoyo del Comité de Emergencia.

Recordemos que durante este y el año pasado fueron varios los aterrizajes imprevistos que tuvieron que realizar aviones de distintas líneas aéreas en el aeropuerto Desierto de Atacama.

Mireya Ponce (RBB)

Mireya Ponce (RBB)