Notas
Experta explica características de líderes de sectas: Son personas inteligentes y muy dominantes
Publicado por: Verónica Tirado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hace unos días se conoció la noticia de una secta en Quilpué que incineró a un recién nacido. La historia, digna de un guión de película macabra, deja muchas preguntas abiertas, sobre todo sobre la formación de esta organizacióna y el comportamiento del líder, el cual sigue prófugo.

Por este motivo, hablamos con Francisca Argando√Īa, directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnolog√≠a, quien explic√≥ las caracter√≠sticas de las sectas.

‚ÄúUna de las caracter√≠sticas que tienen las sectas es que se dan fuera del contexto social, est√°n escondidas. Los componentes se sienten a salvo estando fuera, se sienten puros mientras se mantenga oculta. Adem√°s, por esta raz√≥n, se suelen concentrar en sectores secretos‚ÄĚ, dijo

La especialista, siguiendo esta linea, afirm√≥ que una vez que se dan a conocer a la sociedad se diluyen. ‚ÄúLas sectas tambi√©n se caracterizan porque sus miembros gritan, lloran, vomitan, realizan org√≠as, normalmente van acompa√Īadas de algo ilegal como drogas. Esto es lo que desarm√≥ esta instituci√≥n‚ÄĚ, continu√≥.

Con respecto a las declaraciones del abogado Javier Ar√©valo, quien representa a dos de los imputados de la secta liderada por “Antares de la luz”, con respecto a las supuestas “√≥rdenes divinas”, asegur√≥ que los √©stos suelen ser personas dominantes, inteligentes y anulan la voluntad de las personas.

“Viven en una burbuja. Los integrantes son sumamente vulnerables y posiblemente est√©n convencidos de este argumento, pero el l√≠der sabe que no es una divinidad‚ÄĚ, se√Īal√≥ la profesional. ‚ÄúLos l√≠deres son mentirosos, pero otra de las caracter√≠sticas es que son megal√≥manos, se creen dioses o representaci√≥n de dioses, pero dentro de su perfil de psic√≥pata, son conscientes de la realidad‚ÄĚ.

En cuanto a su estado de pr√≥fugo ante la justicia dijo que ‚ÄúAntares no tiene acordes sus facultades mentales, deber√≠a asumir la pena por este delito. Sin embargo, el resto de las personas habr√≠a que estudiarlo mucho, ya que han sido sometidas.”

“Los seguidores se vuelven vulnerables porque el l√≠der utiliza t√©cnicas para ello, por ejemplo ayuno, con esto el razonamiento se pierde‚ÄĚ, puntualiz√≥.

La experta asegur√≥ que si “Antares de la luz” quisiera formar otra secta, esto le llevar√≠a un tiempo. “√Čl es una persona astuta, perspicaz y ahora lo que toca es estar oculto. Es muy posible que est√© escondido ayudado por otros miembros, que adem√°s de protegerle le deben estar ayudando econ√≥micamente‚ÄĚ finaliz√≥.

Escucha la entrevista realizada en el programa ‚ÄúHoy en La Radio‚ÄĚ de B√≠o B√≠o de Valpara√≠so y Vi√Īa del Mar.

Tendencias Ahora