El abogado que representa a la familia del comunero Jaime Mendoza Collio, quien murió tras recibir una bala de un carabinero, espera que la Corte Suprema se pronuncie sobre una pena de crimen. Esto, luego que la justicia militar absolviera al cabo Miguel Jara Muñoz de su responsabilidad en la muerte del mapuche.

Miguel Jara fue el autor del disparo que impactó mortalmente por la espalda al joven el 12 de agosto de 2009, cuando se producía el desalojo de la toma del fundo San Sebastián en Ercilla, solicitado por la Fiscalía de La Araucanía.

El pasado martes 9 de abril se desarrollaron los alegatos en la sala penal de la Corte Suprema, por el recurso de casación que interpuso el Consejo de Defensa del Estado contra la sentencia de la Corte Marcial.

Lorenzo Morales, abogado de la familia del fallecido comunero, dijo este domingo a La Radio que esperan que el tribunal supremo se pronuncie sobre una pena de crimen.

En agosto del año pasado el tribunal castrense determinó que el actuar del uniformado fue en legítima defensa, por lo que la anterior condena de 5 años y un día fue anulada.

El ministro Haroldo Brito fue designado por el máximo tribunal del país para la redacción del fallo en acuerdo de los ministros Carlos Kunsmuller, Luis Bates y Milton Juica, que preside la sala.