Aunque el director del INE, Francisco Labbé, desmintió este viernes la denuncia de manipulación de cifras del último Censo, una de sus asesoras, Mariana Alcérreca, confirmó el hecho.

Recordemos que todo comenzó con una investigación de Ciper Chile al interior del Instituto Nacional de Estadística, donde se dio cuenta de diversas irregularidades en la última medición, destacando una supuesto manejo de los números con la idea de llevar a cabo “el mejor censo de la historia”.

Lo anterior, generó una serie de críticas al organismo gubernamental de parte de las bancadas de oposición y también la reacción del propio director del INE, quien aseguró mediante una declaración pública que “esa afirmación es falsa y el trabajo realizado por la institución que dirijo, se ha ajustado a los estrictos protocolos que los países desarrollados han establecido al respecto”.

Sin embargo, minutos después que se conociera la respuesta de Labbé en los medios de comunicación, Ciper Chile sacó a la luz una entrevista a una de sus asesoras, Mariana Alcérreca, quien confirmó la situación.

“En el Censo sí ha habido manipulación. Y los equipos técnicos del INE permanente no han participado en absolutamente nada que tenga que ver en lo que ha pasado después del levantamiento” (trabajo en terreno), aseveró Alcérreca.

La empleada del INE desde el año 2010 agregó que “había un comité técnico paralelo al comité directivo del Censo. Por ese mismo comportamiento impecable desde el punto de vista profesional y técnico no me parece justo que se ensucie a la institución por el actuar de tres o cuatro personas.

Además, Alcérreca reveló una reunión que marcó el primer gran conflicto al interior de la entidad, originado por las cifras que se deberían presentar como oficiales. “Yo dije que había que mostrar los 15 millones 800 mil efectivamente censados y decir qué le sumamos para llegar al total de 16 millones 600 mil, pero el director me dijo que no, que había que decir que censamos 16 millones 600 mil. Yo le dije que eso no era verdad y él me dice textual No seas huevona, no te dispares en los pies, por lo que le respondí que prefería ser huevona a mentirosa”, dijo.

La ingeniera comercial, que también expresó que por la gravedad de los hechos decidió salir a dar la cara, informó que luchó por detener los acontecimientos. “Claro que lo intenté y en las instancias correspondientes. Primero, con el director y Eduardo Carrasco, pero no pude”, comunicó.

Finalmente, la empleada adelantó que deberá dejar su actual trabajo. “Estoy consciente que con esta entrevista tengo que renunciar. Me parece que ya dije en todas las instancias lo que tenía que decir. Y no me escucharon”.

Lee la entrevista completa de Ciper Chile a Mariana Alcérreca, asesora del INE.