La normativa que propuso Ministerio del Medio Ambiente (MMA) relacionada con la regulación del ruido producido por motores de vehículos livianos, medianos y motocicletas se encuentra en último trámite. De ser aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Contraloría, los amantes del tuning deberán reducir el ruido de sus vehículos desde el próximo año.

Esto significa que ya no se podrán utilizar los “tronadores” en la vía pública, por lo que los decibeles (dBA) deberán ser bajados al límite establecido por ley, que promedia los 70 y 80 dBA en el exterior.

Según las cifras que entregó la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, el 34% de la población está expuesta a ruidos sobre lo recomendado, por lo que esta iniciativa pretende colaborar con la causa.

Igor Valdebenito, encargado de la Sección de Control de Ruido Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente señaló a La Tercera que hoy “los tronadores sobrepasan los 100dBA”, nivel que supera los estándares que Chile quiere implantar.

Además hizo hincapié en que “las normas ambientales son para vías públicas” Por lo tanto, esto significa que “si una persona quiere usar el tronador en su parcela privada, puede hacerlo”, señaló el experto.

En cuanto a la llegada de vehículos al parque automotriz, se exigirán ciertos estándares internacionales, los que volverán a verificarse durante la revisión técnica. Asimismo, no podrán aumentar en más de 5 dBM la medición con la que ingresaron al país.

Finalmente, Valdebenito señaló que “la barrera más importante se va a generar en la mantención de este tipo de vehículos, en su vida útil. Deberán por ejemplo renovar sus silenciadores”.