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Tiembla el mundo del tuning: prohibir√°n uso de escapes “tronadores” desde 2014
Publicado por: Patricia Acu√Īa
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La normativa que propuso Ministerio del Medio Ambiente (MMA) relacionada con la regulaci√≥n del ruido producido por motores de veh√≠culos livianos, medianos y motocicletas se encuentra en √ļltimo tr√°mite. De ser aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Contralor√≠a, los amantes del tuning deber√°n reducir el ruido de sus veh√≠culos desde el pr√≥ximo a√Īo.

Esto significa que ya no se podr√°n utilizar los ‚Äútronadores‚ÄĚ en la v√≠a p√ļblica, por lo que los decibeles (dBA) deber√°n ser bajados al l√≠mite establecido por ley, que promedia los 70 y 80 dBA en el exterior.

Seg√ļn las cifras que entreg√≥ la ministra del Medio Ambiente, Mar√≠a Ignacia Ben√≠tez, el 34% de la poblaci√≥n est√° expuesta a ruidos sobre lo recomendado, por lo que esta iniciativa pretende colaborar con la causa.

Igor Valdebenito, encargado de la Secci√≥n de Control de Ruido Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente se√Īal√≥ a La Tercera que hoy ‚Äúlos tronadores sobrepasan los 100dBA‚ÄĚ, nivel que supera los est√°ndares que Chile quiere implantar.

Adem√°s hizo hincapi√© en que ‚Äúlas normas ambientales son para v√≠as p√ļblicas‚ÄĚ Por lo tanto, esto significa que ‚Äúsi una persona quiere usar el tronador en su parcela privada, puede hacerlo‚ÄĚ, se√Īal√≥ el experto.

En cuanto a la llegada de vehículos al parque automotriz, se exigirán ciertos estándares internacionales, los que volverán a verificarse durante la revisión técnica. Asimismo, no podrán aumentar en más de 5 dBM la medición con la que ingresaron al país.

Finalmente, Valdebenito se√Īal√≥ que ‚Äúla barrera m√°s importante se va a generar en la mantenci√≥n de este tipo de veh√≠culos, en su vida √ļtil. Deber√°n por ejemplo renovar sus silenciadores‚ÄĚ.

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