Tras una nueva y ovacionada función de “Zorba, el griego” Marcia Haydée, Directora Artística del Ballet de Santiago, anunció que Rodrigo Guzmán se convertirá en Primer Bailarín Estrella del Ballet de Santiago.

La noticia confirma el excelente momento que vive la compañía capitalina, que esta Temporada 2013 también suma a sus filas a un nuevo Primer Bailarín, el talentoso Lucas Alarcón, y a dos nuevos Solistas, Montserrat López y Emmanuel Vázquez.

Que “brilla” en su papel, que creó “con Zorba un personaje entrañable, cuya impulsiva desfachatez y humanidad cautiva sin excepción al público” y que tiene una “tremenda fuerza, magnetismo y dominio de escenario”. La crítica una vez más destacó el gran talento de Rodrigo Guzmán, protagonista del primer título de la Temporada de Ballet de Teatro Municipal de Santiago, Zorba, el griego, y así lo ha confirmado el público. Anoche no fue la excepción y el principal blanco de los aplausos fue precisamente el intérprete de Zorba. Fue en ese momento que Marcia Haydée anunció al público que Guzmán se convertirá en Primer Bailarín Estrella de la compañía.

“Desde el primer día de mi regreso a Chile, Rodrigo me fascinó. Al igual que Richard Cragun, su gran mentor, él usa su enorme capacidad teatral y su precisa técnica como un medio para expresar sentimientos y construye los roles que interpreta de una forma que le es muy propia. Lorca Massine, por ejemplo, fue un importantísimo maestro porque en cada ensayo le exigió más y más hasta que Rodrigo se tomó el papel de Zorba y lo hizo suyo. Tiene una libertad y una forma de ser sobre el escenario que lo hacen un bailarín realmente único, además de ser un bailarín muy carismático que rápidamente cautiva y captura al público. Él es una estrella y su momento llegó”, expresa Haydée acerca de Guzmán, quien es el primer chileno en obtener este título en el Ballet de Santiago.

Oriundo de Punta Arenas, Rodrigo Guzmán ingresó a los 17 años a la Escuela de Ballet del Teatro Municipal y en 1999 Iván Nagy lo invitó a a formar parte del Cuerpo de Baile del Ballet de Santiago. Destacó rápidamente, razón por la que Marcia Haydée lo ascendió directamente a Primer Bailarín en 2004, creando para su debut en esta categoría el rol de Escamillo de su versión de Carmen. Su técnica desinhibida y apasionada, su carisma y gran presencia escénica le han permitido desarrollar magistrales y premiados personajes como Petrucchio de La Fierecilla Domada (APES 2005), Lescaut de Manon (Altazor 2006) –rol que luego bailó junto a Julio Bocca y Alessandra Ferri en Buenos Aires–, Carabosse de La Bella Durmiente (Premio del Círculo de Críticos 2006), Romeo de Romeo y Julieta (Altazor 2012) y Pinkerton de Madama Butterfly, rol por el que fue recientemente nominado a los premios Altazor 2013. Su ascendente carrera está cargada de otros importantes hitos; por ejemplo, en 2008 protagonizó el recordado ballet 30 & Tr3s Horas Bar y bailó en el Festival de Noverre en Stuttgart, en 2012 bailó Don Quijote junto a Anette Delgado –Primera Bailarina del Ballet Nacional de Cuba– y ha participado en galas en Paraguay, Ecuador y Brasil. Ha trabajado con reconocidos coreógrafos nacionales e internacionales, especialmente con el destacado bailarín y coreógrafo Richard Cragun, quien lo preparó para interpretar a Carabosse, Petrucchio, Mercutio y Romeo.

Una compañía llena de grandes figuras

Al nombramiento de Guzmán como Primer Bailarín Estrella –junto a Luis Ortigoza, quien ostenta una nutrida carrera en esta misma categoría– se une el ascenso de Lucas Alarcón a Primer Bailarín del Ballet de Santiago. “Su enorme talento le permitió crecer rápidamente en nuestra compañía y hoy, su técnica, personalidad, energía e inteligencia se conjugaron para dar este nuevo e importante paso en su carrera. A mi parecer, Lucas tiene la misma materia que prima que el gran Vaslav Nijinsky tuvo en su época”, comenta Marcia Haydée. El artista, de 25 años, se unirá a la nómina de Primeros Bailarines que integran Natalia Berríos, Andreza Randisek, Lidia Olmos, Maite Ramírez y José Manuel Ghiso y debutará con su nuevo status este sábado 20 de abril, interpretando a John en la última función de Zorba, el griego.

Alarcón ingresó al Cuerpo de Baile del Ballet de Santiago en 2003 y desde entonces ha tenido una meteórica carrera que le valió el ascenso a Solista de la compañía en 2010 y este 2013, a Primer Bailarín. En sus inicios brilló por su interpretación en el ballet Salomé y desde entonces ha interpretado varios roles protagónicos como Basilio en Don Quijote, el Pájaro Azul y el Príncipe Désiré en La Bella Durmiente y Franz en Coppelius, el mago, entre otros.

Este año, además, el Ballet de Santiago cuenta con dos nuevos Solistas, Montserrat López y Emmanuel Vázquez, comenzando este 2013 con la compañía viviendo un excelente momento, con grandes figuras de danza que año a año dan decisivos pasos en su carrera artística.

Rodrigo Guzmán en Drácula | Foto Patricio Melo

Rodrigo Guzmán en Drácula | Foto Patricio Melo

Rodrigo Guzmán en Zorba, el griego | Foto Patricio Melo

Rodrigo Guzmán en Zorba, el griego | Foto Patricio Melo