Notas
Rodrigo Guzmán fue promovido a Primer Bailarín Estrella del Ballet de Santiago
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras una nueva y ovacionada funci√≥n de “Zorba, el griego” Marcia Hayd√©e, Directora Art√≠stica del Ballet de Santiago, anunci√≥ que Rodrigo Guzm√°n se convertir√° en Primer Bailar√≠n Estrella del Ballet de Santiago.

La noticia confirma el excelente momento que vive la compa√Ī√≠a capitalina, que esta Temporada 2013 tambi√©n suma a sus filas a un nuevo Primer Bailar√≠n, el talentoso Lucas Alarc√≥n, y a dos nuevos Solistas, Montserrat L√≥pez y Emmanuel V√°zquez.

Que ‚Äúbrilla‚ÄĚ en su papel, que cre√≥ ‚Äúcon Zorba un personaje entra√Īable, cuya impulsiva desfachatez y humanidad cautiva sin excepci√≥n al p√ļblico‚ÄĚ y que tiene una ‚Äútremenda fuerza, magnetismo y dominio de escenario‚ÄĚ. La cr√≠tica una vez m√°s destac√≥ el gran talento de Rodrigo Guzm√°n, protagonista del primer t√≠tulo de la Temporada de Ballet de Teatro Municipal de Santiago, Zorba, el griego, y as√≠ lo ha confirmado el p√ļblico. Anoche no fue la excepci√≥n y el principal blanco de los aplausos fue precisamente el int√©rprete de Zorba. Fue en ese momento que Marcia Hayd√©e anunci√≥ al p√ļblico que Guzm√°n se convertir√° en Primer Bailar√≠n Estrella de la compa√Ī√≠a.

‚ÄúDesde el primer d√≠a de mi regreso a Chile, Rodrigo me fascin√≥. Al igual que Richard Cragun, su gran mentor, √©l usa su enorme capacidad teatral y su precisa t√©cnica como un medio para expresar sentimientos y construye los roles que interpreta de una forma que le es muy propia. Lorca Massine, por ejemplo, fue un important√≠simo maestro porque en cada ensayo le exigi√≥ m√°s y m√°s hasta que Rodrigo se tom√≥ el papel de Zorba y lo hizo suyo. Tiene una libertad y una forma de ser sobre el escenario que lo hacen un bailar√≠n realmente √ļnico, adem√°s de ser un bailar√≠n muy carism√°tico que r√°pidamente cautiva y captura al p√ļblico. √Čl es una estrella y su momento lleg√≥‚ÄĚ, expresa Hayd√©e acerca de Guzm√°n, quien es el primer chileno en obtener este t√≠tulo en el Ballet de Santiago.

Oriundo de Punta Arenas, Rodrigo Guzm√°n ingres√≥ a los 17 a√Īos a la Escuela de Ballet del Teatro Municipal y en 1999 Iv√°n Nagy lo invit√≥ a a formar parte del Cuerpo de Baile del Ballet de Santiago. Destac√≥ r√°pidamente, raz√≥n por la que Marcia Hayd√©e lo ascendi√≥ directamente a Primer Bailar√≠n en 2004, creando para su debut en esta categor√≠a el rol de Escamillo de su versi√≥n de Carmen. Su t√©cnica desinhibida y apasionada, su carisma y gran presencia esc√©nica le han permitido desarrollar magistrales y premiados personajes como Petrucchio de La Fierecilla Domada (APES 2005), Lescaut de Manon (Altazor 2006) ‚Äďrol que luego bail√≥ junto a Julio Bocca y Alessandra Ferri en Buenos Aires‚Äď, Carabosse de La Bella Durmiente (Premio del C√≠rculo de Cr√≠ticos 2006), Romeo de Romeo y Julieta (Altazor 2012) y Pinkerton de Madama Butterfly, rol por el que fue recientemente nominado a los premios Altazor 2013. Su ascendente carrera est√° cargada de otros importantes hitos; por ejemplo, en 2008 protagoniz√≥ el recordado ballet 30 & Tr3s Horas Bar y bail√≥ en el Festival de Noverre en Stuttgart, en 2012 bail√≥ Don Quijote junto a Anette Delgado ‚ÄďPrimera Bailarina del Ballet Nacional de Cuba‚Äď y ha participado en galas en Paraguay, Ecuador y Brasil. Ha trabajado con reconocidos core√≥grafos nacionales e internacionales, especialmente con el destacado bailar√≠n y core√≥grafo Richard Cragun, quien lo prepar√≥ para interpretar a Carabosse, Petrucchio, Mercutio y Romeo.

Una compa√Ī√≠a llena de grandes figuras

Al nombramiento de Guzm√°n como Primer Bailar√≠n Estrella ‚Äďjunto a Luis Ortigoza, quien ostenta una nutrida carrera en esta misma categor√≠a‚Äď se une el ascenso de Lucas Alarc√≥n a Primer Bailar√≠n del Ballet de Santiago. ‚ÄúSu enorme talento le permiti√≥ crecer r√°pidamente en nuestra compa√Ī√≠a y hoy, su t√©cnica, personalidad, energ√≠a e inteligencia se conjugaron para dar este nuevo e importante paso en su carrera. A mi parecer, Lucas tiene la misma materia que prima que el gran Vaslav Nijinsky tuvo en su √©poca‚ÄĚ, comenta Marcia Hayd√©e. El artista, de 25 a√Īos, se unir√° a la n√≥mina de Primeros Bailarines que integran Natalia Berr√≠os, Andreza Randisek, Lidia Olmos, Maite Ram√≠rez y Jos√© Manuel Ghiso y debutar√° con su nuevo status este s√°bado 20 de abril, interpretando a John en la √ļltima funci√≥n de Zorba, el griego.

Alarc√≥n ingres√≥ al Cuerpo de Baile del Ballet de Santiago en 2003 y desde entonces ha tenido una mete√≥rica carrera que le vali√≥ el ascenso a Solista de la compa√Ī√≠a en 2010 y este 2013, a Primer Bailar√≠n. En sus inicios brill√≥ por su interpretaci√≥n en el ballet Salom√© y desde entonces ha interpretado varios roles protag√≥nicos como Basilio en Don Quijote, el P√°jaro Azul y el Pr√≠ncipe D√©sir√© en La Bella Durmiente y Franz en Coppelius, el mago, entre otros.

Este a√Īo, adem√°s, el Ballet de Santiago cuenta con dos nuevos Solistas, Montserrat L√≥pez y Emmanuel V√°zquez, comenzando este 2013 con la compa√Ī√≠a viviendo un excelente momento, con grandes figuras de danza que a√Īo a a√Īo dan decisivos pasos en su carrera art√≠stica.

Rodrigo Guzm√°n en Dr√°cula | Foto Patricio Melo

Rodrigo Guzm√°n en Dr√°cula | Foto Patricio Melo

Rodrigo Guzm√°n en Zorba, el griego | Foto Patricio Melo

Rodrigo Guzm√°n en Zorba, el griego | Foto Patricio Melo

Tendencias Ahora