Por segundo día consecutivo la comisión de la Cámara de Diputados que revisa la acusación constitucional por abandono de deberes contra el ministro de Educación, Harald Beyer, ha recibido a una serie de intervinientes y ex protagonistas en materia de educación superior para la presentación de testimonios.

Entre estos se encuentra el ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, quien desestimó que el secretario de Estado desconociera las denuncias respecto a las irregularidades en la Universidad del Mar.

“El ministro tenía las denuncias en su escritorio, como ministro ha dejado mucho que desear”, afirmó al respecto Basso frente a la comisión, quien, además, enumeró una serie de hechos que califica como mitos en base a las actuaciones fiscalizadoras de Beyer. Entre estas, cuestiona que éste sea el primer ministro que haya fiscalizado las instituciones de educación superior y agrega que, entre las razones que dio el personero de Gobierno para cerrar la Universidad del Mar, en ninguna parte sostiene que se deba al lucro.

Junto a ello, surgió una polémica entre el presidente de la comisión, el UDI Cristián Letelier, y el diputado de la DC Fuad Chahín. Esto, porque Basso en su presentación se refirió a la situación de la Universidad Santo Tomás, la que también tendría empresas externas a las cuales habría financiado.

Chahín hizo hincapié en que Cristián Letelier fue profesor en dicha universidad, por lo que pidió a la comisión que se evalúe si el parlamentario es idóneo para continuar en la comisión y además presidiéndola.