Notas
Papeles surrealistas: obras de Breton, Matta, Magritte se exhiben en el MNBA
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

40 obras de peque√Īo formato y cinco √≥leos de autores internacionales y chilenos seguidores de las vanguardias de las primeras d√©cadas del siglo XX. Jean Arp, Andr√© Breton, Ren√© Magritte, Toyen, Leonora Carrington, Haroldo Donoso y Jorge C√°ceres, Tanguy, Lam, Brauner, Matta y Herold. En la sala Chile, hasta el 23 de junio.

Los dibujos y grabado surrealistas del MNBA corresponden en su mayoría a obras adquiridas por el Museo en 1979 a Braulio Arenas, fundador del grupo Mandrágora del surrealismo literario chileno. Exhibidas por primera vez en el Museo, han sido restauradas especialmente para esta oportunidad por el Centro Nacional de Conservación y Restauración.

La colecci√≥n se exhibe por primera vez al p√ļblico y cuenta con dibujos, grabados y pinturas de renombrados artistas del surrealismo como Jean Arp, Andr√© Breton, Ren√© Magritte, Toyen, Leonora Carrington, y los chilenos Haroldo Donoso y Jorge C√°ceres, adem√°s de Matta.

Seg√ļn Soledad Novoa, curadora de la muestra, ‚Äúen una carta fechada el a√Īo 1978, Arenas se refiere a estas obras como un grupo de dibujos y grabados sobre papel cuyo mayor valor es de tipo sentimental y personal, los que habr√≠an sido regalados por sus autores y autoras tras una exhibici√≥n organizada por el Grupo Mandr√°gora en la Galer√≠a D√©dalo el a√Īo 1948‚ÄĚ.

Sin embargo, a pesar de lo se√Īalado por Arenas en aquella ocasi√≥n, ‚Äúhoy es posible afirmar que este conjunto posee un valor est√©tico, documental e hist√≥rico que nos permite enunciar algunas hip√≥tesis sobre el desarrollo del surrealismo en Chile, as√≠ como la estrecha vinculaci√≥n que mantuvieron los artistas del grupo Mandr√°gora con el surrealismo internacional.

Particularmente, la muestra se ha organizado bajo la idea matriz de que en nuestro pa√≠s no se desarroll√≥ un movimiento pict√≥rico surrealista, sino que √©ste fue m√°s bien de car√°cter literario con vinculaciones hacia la visualidad en un sentido m√°s amplio; una excepci√≥n a esto tal vez sea la obra de Haroldo Donoso, artista que tuvo un important√≠simo reconocimiento internacional. Como Museo, nos interesa discutir estas ideas y estas hip√≥tesis, y es por ello que estamos organizando una mesa redonda para el mes de mayo en la que esperamos contar con invitadas/os que nos ayuden a avanzar en nuestras investigaciones y debatir nuestras propuestas. En este sentido, siempre hemos afirmado que no existe una historia sino m√°s bien distintas escrituras de ella‚ÄĚ, se√Īala Novoa.

Por otra parte, el título de la muestra busca establecer una relación con la difusión internacional del Surrealismo desde Francia, evocando la primera gran exposición realizada en Nueva York en octubre de 1942, titulada First Papers of Surrealism (Primeros papeleos del surrealismo), que contó con la presencia de la mayoría de los autores que ya habían logrado un importante reconocimiento artístico a nivel mundial, y que habían llegado a esa ciudad como parte del éxodo desde Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Con relaci√≥n a Chile, el movimiento surrealista tuvo un desarrollo muy importante en el campo de la literatura de la mano del Grupo Mandr√°gora, integrado por Braulio Arenas, Enrique G√≥mez Correa, Te√≥filo Cid y Jorge C√°ceres, quienes hacen su aparici√≥n p√ļblica como grupo en julio de 1938 cuando Arenas, Cid y G√≥mez Correa leen sus poemas y escritos en la Casa Central de la Universidad de Chile en Santiago.

Durante la investigaci√≥n curatorial, el MNBA adquiri√≥ a principios de a√Īo dos dibujos de Jorge C√°ceres, tres collages de Braulio Arenas y material documental relacionado al Grupo Mandr√°gora que ser√° exhibido en esta ocasi√≥n junto a valiosas piezas aportados por la Biblioteca Nacional y el Archivo del escritor, entre ellas, el original mecanografiado y corregido a mano del art√≠culo escrito por Gabriela Mistral en Brasil con motivo de una exposici√≥n de Haroldo Donoso, a quien la poeta llama ‚Äúel imaginista‚ÄĚ.

Papeles Surrealistas es la continuaci√≥n de una l√≠nea de acci√≥n que desarrolla exposiciones temporales de la Colecci√≥n del MNBA con el fin de ampliar el n√ļmero de obras en sala y complementar la muestra permanente de pintura y escultura chilena. Para la curadora Soledad Novoa esto da cuenta de ‚Äúuna pol√≠tica que busca avanzar en el conocimiento de las obras que componen nuestro acervo a trav√©s de investigaci√≥n especializada y diversificar los modos de difundir nuestras colecciones a partir de la exhibici√≥n y puesta en valor de obras o conjuntos de obras desconocidos para el p√ļblico‚ÄĚ.

Ubicación
Parque Forestal s/n. Casilla 3209 Santiago, Chile
Teléfono mesa central: 56-2 49 91 600

Valor entrada
-Martes a s√°bado
P√ļblico general: $600
Estudiantes de ense√Īanza superior y adultos mayores : $300
Menores de 18 a√Īos, estudiantes de arte y convenio ICOM acreditados, entrada liberada
-Días domingo: entrada liberada o aporte voluntario.
-Acceso a Biblioteca es gratuito

Horarios
De martes a domingo de 10:00 a 18:50 horas
Cerrado días lunes
Horario de Biblioteca: Martes a viernes de 10:00 a 17:45 horas

Tendencias Ahora