Notas
Colección de pintura flamenca se luce en la Corporación Cultural de Las Condes
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una selecci√≥n de veinte pinturas y 32 grabados del arte flamenco del siglo XVI al XVIII, que incluyen obras del maestro Pedro Pablo Rubens y su disc√≠pulo m√°s aventajado Anton Van Dyck, Hendrick Goltzius; Jan Brueghel, Gaspar-Pieter Verbruggen, Cornelis Huysmans y Martin de Vos, entre muchos otros, llega a Chile y se presenta en dos espacios paralelamente en Las Condes: el Centro Cultural Las Condes y Espacio ArteAbierto de la Fundaci√≥n Ita√ļ.

La exposici√≥n ‚Äďque se presenta hasta el 26 de mayo- re√ļne parte de la colecci√≥n de arte flamenco del coleccionista Hans Rudolf Gerstenmaier, empresario alem√°n afincado en Espa√Īa desde hace m√°s de 40 a√Īos que, movido por la b√ļsqueda de lo bello y con un excelente gusto y sensibilidad, ha sido capaz de crear esta colecci√≥n.

Es la oportunidad √ļnica de apreciar en Chile a grandes maestros del flamenco es posible gracias a la gesti√≥n conjunta de la Municipalidad de Las Condes, la Fundaci√≥n Ita√ļ y la Corporaci√≥n Cultural de Las Condes, al igual como las muestras de Francis Bacon, en 2011, y de Rembrandt en 2012.

Con el paso del tiempo, este grupo de obras se ha convertido en una de las m√°s interesantes e importantes del panorama espa√Īol. En estos a√Īos ha conseguido reunir m√°s de 150 pinturas europeas de diversas escuelas y procedencias, destacando poderosamente la pintura flamenca.

Para Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de Las Condes, uno de los ejes fundamentales en el trabajo de esta institución es el contacto permanente con importantes colecciones privadas tanto chilenas como extranjeras.

‚ÄúEn este caso, la muestra completa corresponde al esfuerzo de un coleccionista alem√°n radicado en Espa√Īa que durante m√°s de 40 a√Īos se dedic√≥ a reunir lo mejor de las artes flamencas. Como este ejemplo, existen muchos y nos parece que dar visibilidad p√ļblica a estas colecciones es una posibilidad accesible de acercar a las audiencias a grandes manifestaciones del arte. En el plano local, Las Condes exhibe permanentemente la Colecci√≥n Mac Kellar de Pintura Chilena, un valioso patrimonio donado al municipio que da cuenta del proceso de identidad de nuestros pintores‚ÄĚ.

La muestra ‚ÄúDe Rubens a Van Dyck‚ÄĚ se ha presentado en m√°s de una veintena de ciudades espa√Īolas y recientemente, entre noviembre de 2012 y enero de 2013 estuvo en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Cat√≥lica del Per√ļ, en Lima, pisando por primera vez Am√©rica Latina. Ahora se exhibe en Chile, en la comuna de Las Condes, hasta el 26 de mayo.

‚ÄúLa riqueza de esta exposici√≥n se manifiesta de distintas formas, los g√©neros art√≠sticos abarcados en esta muestra son variados y la dotan de un mayor inter√©s. As√≠ estaremos ante pinturas religiosas, retratos, bodegones, obras mitol√≥gicas o naturalezas muertas‚Ķ Nos encontramos ante una oportunidad casi √ļnica de realizar un recorrido hist√≥rico y est√©tico de la pintura flamenca, gracias a la labor tenaz y constante de un gran coleccionista. Y no s√≥lo eso, sino que su generosidad y su amor por el arte, han permitido que salga a la luz su colecci√≥n y pueda ser admirada por todos aquellos chilenos que se acerquen a disfrutar de esta magn√≠fica muestra‚ÄĚ, enfatiza la curadora Marisa Oropesa, historiadora del arte espa√Īola.

El aporte de los flamencos

Originaria del norte de Europa, la Escuela Flamenca de Pintura es uno de los mayores legados europeos del arte occidental. Se generó a partir del siglo XV y dentro de sus características está la utilización de la pintura al óleo, el desarrollo del claroscuro, la incorporación de temas cotidianos y el gusto por el detalle. Sus talleres formaron a los pintores más destacados de la región y muchos de ellos llegaron a ser demandados como pintores de corte en varios de los reinos europeos.

La muestra ‚ÄúDe Rubens a Van Dyck‚ÄĚ presenta un completo panorama de esta corriente y exhibe por primera vez en Chile √≥leos de algunos de los artistas m√°s importantes del per√≠odo, en especial los maestros Pedro Pablo Rubens y Anton Van Dyck, adem√°s de muchas otras figuras del per√≠odo, como Martin de Vos, Jacob de Backer, Jan Brueghel, Joos de Momper el joven, Gaspar Pieter Verbruggen el viejo y el joven, Cornelis Huysmans, Christian Coclers, Alexander Adriaenssen, Victor Wolfvoet, Andries Daniels y Hendrick Goltzius, entre otros.

Para el acad√©mico Milan Ivelic, miembro del directorio de Fundaci√≥n Ita√ļ, ‚Äúel gran aporte de los flamencos fue su habilidad detallista e inter√©s por la vida cotidiana que los impuls√≥ a investigar y a descubrir de forma emp√≠rica la perspectiva, a perfeccionar la t√©cnica del retrato al que dotaron de gran profundidad psicol√≥gica y a reivindicar el paisaje como tema pict√≥rico‚ÄĚ.

Entre las pinturas a exponer en Chile vale la pena destacar el √≥leo sobre tela Virgen de Cumberland, en que la Virgen sostiene al Ni√Īo en un parapeto, realizado por Pedro Pablo Rubens (1577-1640), y los dos peque√Īos retratos de Jean Charles de Cordes y su esposa Jacqueline Van Ca√ęstre, realizados por Antonio Van Dyck (1599-1641).

También está presente una de las piezas favoritas del propio Gerstenmaier, el tríptico de la Adoración de los Reyes, atribuido originalmente a Jan de Beer y correspondiente al Círculo del Maestro de la Adoración Von Groote.

‚ÄúEl coleccionismo es innato al ser humano. Todos en nuestra ni√Īez hemos empezado a coleccionar con sellos o cajas de cerillas o cualquier cosa. Pero, en este sentido, lo que a m√≠ m√°s me ha influido ha sido mi estancia en Espa√Īa. Para m√≠, Espa√Īa es un pa√≠s que tiene un contacto permanente con la historia y la cultura y esta circunstancia no se encuentra de la misma manera, por ejemplo, en Alemania‚ÄĚ, se√Īala Rudolf Gerstenmaier.

Entre los grabados se destaca la serie de ocho estampas que representan escenas inspiradas en los textos de Ovidio, realizada por Hendrick Goltzius; 14 grabados de la serie de personajes ilustres, de Anton Van Dyck, y los aguafuertes de Isabel de Borbón y de Felipe IV, creados por Pedro Pablo Rubens.

Esta colección está certificada por el Museo del Prado.

Fecha: hasta el 26 de mayo de 2013

Lugar: Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570

Horario: Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas

Teléfono: 562 28969800

Espacio ArteAbierto, Apoquindo 3457

Horario: Lunes a viernes 9 a 14 horas

Entrada liberada

Virgen de la leche

Virgen de la leche

Tendencias Ahora