El senador Guido Girardi (PPD), junto al director ejecutivo de Vivo Positivo, Manuel Jorquera, el presidente de AsoSida, Marcos Becerra y el abogado de DD. HH Jaime Madariaga, denunció la denegación de tratamiento de triterapia a pacientes con Sida en el hospital San José, aduciendo que ello constituiría una “discriminación” cuya consecuencia puede ser mortal.

En la ocasión anunciaron que presentaran una demanda contra el Estado por no garantizar el derecho a la vida y asistirán al Instituto de Derechos Humanos ya que este procedimiento médico está garantizado por ley, pues el Plan Auge determina que no pueden pasar más de siete días al inicio del tratamiento.

Girardi, como miembro de la comisión de Salud de la cámara alta, sostuvo que el mencionado centro asistencial fundamenta la negativa por falta de stock, “a pesar de ser patología AUGE”.

Agregó que “esto sólo ocurre porque hay una situación de discriminación. Pero lo grave es que son personas que no pueden reclamar por la confidencialidad y personas que viven con VIH y no reciben la droga están condenados a morir. Se les dice que no hay stock, que no hay sistema y otros argumentos falaces que sólo los condena a morir”.

Por su parte, el director ejecutivo de VivoPositivo expresó su preocupación por la falta de medicamentos a inicio de año ya que las compras son anuales y no podría no haber stock en marzo. Añadió que no es posible que no hayan medicamentos por los nuevos casos confirmados “debido a la campaña del ministerio que incentivo a hacerse el examen, sólo confirmó 56 nuevos casos. El stock de medicamentos es responsabilidad del Auge”.

A su vez, el coordinador de AsoSIDA criticó la falta de medicamentos. “estamos en una posición muy crítica ya acá esta en juego la vida de las personas. Acá no es sólo entregar medicamentos, sino también cambiar la mentalidad, ya que hay pacientes con VIH que no se atreven a denunciar por el estigma social que hay contra los pacientes”.