Notas
Argentina se afianzó en la punta y piensa en desafío en la altura ante Bolivia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras vencer a Venezuela con un holgado 3-0, la selecci√≥n argentina de f√ļtbol ratific√≥ su buen funcionamiento y se consolid√≥ como l√≠der de la clasificaci√≥n sudamericana al Mundial de Brasil-2014, aunque le espera un reto de riesgo cuando visite el martes a Bolivia, en los 3.650 metros de La Paz.

En el estadio Monumental de Buenos Aires, Argentina ofreció ante Venezuela una función de lujo.

Pese a las bajas de Sergio ‘Kun’ Ag√ľero (Manchester City, Inglaterra) y √Āngel Di Mar√≠a (Real Madrid, Espa√Īa), dos habituales titulares, el poder√≠o en el ataque no se vio resentido para lograr un triunfo c√≥modo tanto en el desarrollo como en el resultado.

Lionel Messi, el astro del FC Barcelona espa√Īol, es la joya que luce dentro de la estructura del seleccionado y que ante la ‘vinotinto’ estuvo respaldado por la contundencia de Gonzalo Higua√≠n, el delantero de Real Madrid, pero detr√°s de ellos se observ√≥ la mejor√≠a en la estructura del resto del equipo.

Además de conformar un equipo muy ofensivo para rodear a Messi, el entrenador Alejandro Sabella también buscó que no quede descompensado en su formación (4-3-3) y armó un mediocampo que combina despliegue y buen manejo, con Javier Mascherano, Fernando Gago y Walter Montillo o Ever Banega como variables.

As√≠, tras jugarse 11 de las 18 fechas de la eliminatoria sudamericana, Argentina se consolid√≥ como l√≠der, con 23 puntos, cuatro m√°s que el escolta Colombia (19), seguidos por Ecuador (17), Uruguay (13), Chile y Venezuela (12), Per√ļ (11), Bolivia y Paraguay (8).

Aunque Argentina se siente tranquila y sin urgencias frente a una probable clasificación al Mundial de Brasil-2014, la próxima misión de Sabella y sus dirigidos será conseguir un buen resultado en el estadio Hernando Siles de La Paz, y evitar otra derrota histórica como la sufrida en la eliminatoria pasada cuando el equipo entonces dirigido por Diego Maradona fue goleado 6-1.

“Todos sabemos lo que pas√≥ la √ļltima vez, fue un golpe muy duro para todos los que estuvimos y por eso queremos cambiar la imagen que dejamos”, admiti√≥ Messi.

Agreg√≥ que “esa fue mi √ļnica experiencia en la altura y fue terrible… hac√©s un pique y no te recuper√°s m√°s. Pero hubo equipos que fueron all√° y ganaron, as√≠ que hay que ir, e intentarlo”.

Para esta visita, Sabella anticip√≥ que cambiar√° el esquema t√°ctico, tanto por “el hecho geogr√°fico” de jugar en la altura de La Paz como por tener varios futbolistas con acumulaci√≥n de tarjetas amarillas.

Argentina no contar√° por ejemplo con el ‘Pipita’ Higua√≠n, m√°ximo artillero de las Eliminatorias con 9 tantos, porque alcanz√≥ el tope de amonestaciones, aunque s√≠ podr√≠a recuperar a Di Mar√≠a, que viene de cumplir una fecha de sanci√≥n.

Otros cinco jugadores deberán cuidarse para no ser suspendidos: Ever Banega, Rodrigo Palacio, Federico Fernández, Hugo Campagnaro y Clemente Rodríguez.

Tras evaluar el estado de los jugadores que actuaron ante Venezuela y de un par de prácticas, Sabella comenzará a preparar el choque contra Bolivia con un andamiaje menos agresivo y más equilibrado en todas sus líneas y probablemente piense en un planteo 5-3-2, como en otros partidos del seleccionado.

Dentro de esta propuesta, es seguro que Di María será titular, pero habrá que esperar para saber si Messi estará entre los once iniciales o Sabella prefiere preservarlo y sólo contar con él si las circunstancias lo obligan.

Tendencias Ahora