Tras vencer a Venezuela con un holgado 3-0, la selección argentina de fútbol ratificó su buen funcionamiento y se consolidó como líder de la clasificación sudamericana al Mundial de Brasil-2014, aunque le espera un reto de riesgo cuando visite el martes a Bolivia, en los 3.650 metros de La Paz.

En el estadio Monumental de Buenos Aires, Argentina ofreció ante Venezuela una función de lujo.

Pese a las bajas de Sergio ‘Kun’ Agüero (Manchester City, Inglaterra) y Ángel Di María (Real Madrid, España), dos habituales titulares, el poderío en el ataque no se vio resentido para lograr un triunfo cómodo tanto en el desarrollo como en el resultado.

Lionel Messi, el astro del FC Barcelona español, es la joya que luce dentro de la estructura del seleccionado y que ante la ‘vinotinto’ estuvo respaldado por la contundencia de Gonzalo Higuaín, el delantero de Real Madrid, pero detrás de ellos se observó la mejoría en la estructura del resto del equipo.

Además de conformar un equipo muy ofensivo para rodear a Messi, el entrenador Alejandro Sabella también buscó que no quede descompensado en su formación (4-3-3) y armó un mediocampo que combina despliegue y buen manejo, con Javier Mascherano, Fernando Gago y Walter Montillo o Ever Banega como variables.

Así, tras jugarse 11 de las 18 fechas de la eliminatoria sudamericana, Argentina se consolidó como líder, con 23 puntos, cuatro más que el escolta Colombia (19), seguidos por Ecuador (17), Uruguay (13), Chile y Venezuela (12), Perú (11), Bolivia y Paraguay (8).

Aunque Argentina se siente tranquila y sin urgencias frente a una probable clasificación al Mundial de Brasil-2014, la próxima misión de Sabella y sus dirigidos será conseguir un buen resultado en el estadio Hernando Siles de La Paz, y evitar otra derrota histórica como la sufrida en la eliminatoria pasada cuando el equipo entonces dirigido por Diego Maradona fue goleado 6-1.

“Todos sabemos lo que pasó la última vez, fue un golpe muy duro para todos los que estuvimos y por eso queremos cambiar la imagen que dejamos”, admitió Messi.

Agregó que “esa fue mi única experiencia en la altura y fue terrible… hacés un pique y no te recuperás más. Pero hubo equipos que fueron allá y ganaron, así que hay que ir, e intentarlo”.

Para esta visita, Sabella anticipó que cambiará el esquema táctico, tanto por “el hecho geográfico” de jugar en la altura de La Paz como por tener varios futbolistas con acumulación de tarjetas amarillas.

Argentina no contará por ejemplo con el ‘Pipita’ Higuaín, máximo artillero de las Eliminatorias con 9 tantos, porque alcanzó el tope de amonestaciones, aunque sí podría recuperar a Di María, que viene de cumplir una fecha de sanción.

Otros cinco jugadores deberán cuidarse para no ser suspendidos: Ever Banega, Rodrigo Palacio, Federico Fernández, Hugo Campagnaro y Clemente Rodríguez.

Tras evaluar el estado de los jugadores que actuaron ante Venezuela y de un par de prácticas, Sabella comenzará a preparar el choque contra Bolivia con un andamiaje menos agresivo y más equilibrado en todas sus líneas y probablemente piense en un planteo 5-3-2, como en otros partidos del seleccionado.

Dentro de esta propuesta, es seguro que Di María será titular, pero habrá que esperar para saber si Messi estará entre los once iniciales o Sabella prefiere preservarlo y sólo contar con él si las circunstancias lo obligan.