Notas
Preocupación por falta de oferentes en licitación de Terminal 2 del Puerto de Valparaíso
Publicado por: Víctor Lillo
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Preocupaci√≥n caus√≥ la noticia conocida en las √ļltimas horas, en la que se se√Īalaba que la licitaci√≥n del terminal 2 del puerto de Valpara√≠so se encontraba desierta.

El presidente nacional del sindicato de los trabajadores portuarios, Sergio Baeza, desminti√≥ que la licitaci√≥n estuviese “ca√≠da”, y agreg√≥ que el 3 de abril, ya se conocer√≠an las bases de la licitaci√≥n.

Respecto de la preferencia de los portuarios por alguna empresa en particular, se√Īal√≥ que entre los estadounidenses y espa√Īoles, figura el mayor n√ļmero de adhesiones a la obtenci√≥n de la licitaci√≥n.

Sin embargo, anunciaron movilizaciones por las calles de Valpara√≠so la pr√≥xima semana, debido a la lenta respuesta de la Tesorer√≠a e Impuestos Internos por los descuentos realizados en sus remuneraciones por varios a√Īos.

En virtud de lo establecido en el proceso de licitación para la concesión del Terminal 2 de Puerto Valparaíso, Empresa Portuaria Valparaíso desarrolló el mediodía del día 20 de marzo el primer acto de recepción de ofertas, de un total de dos.

En la ceremonia correspondía recibir las propuestas de los actuales operadores portuarios de la Región -conforme a un modelo establecido por el Tribunal de Libre Competencia TDLC en noviembre 2012-, instancia en la cual no hubo ofertas presentadas.

‚ÄúLa no presentaci√≥n de ofertas en esta fase deja expedita la v√≠a para que los nuevos operadores compitan entre s√≠, entregando sus propuestas el pr√≥ximo mi√©rcoles 27 de marzo‚ÄĚ, afirm√≥ el presidente de Puerto Valpara√≠so, Alfonso Mujica.

La licitaci√≥n del Terminal 2 permitir√° construir un nuevo recinto para naves de carga y pasajeros en las √ļltimas aguas abrigadas disponibles en la Regi√≥n, que responder√° al crecimiento del comercio exterior, junto con contribuir en el desarrollo social y portuario de Valpara√≠so, generando cerca de 1.000 empleos directos e indirectos una vez que el frente de atraque inicie operaciones.

Otra característica del proyecto es velar por un sistema portuario competitivo inter e intra portuario, junto con preservar espacios de alto valor para la ciudad como el Muelle Prat de Valparaíso.

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