Este lunes se presentaron los alegatos ante la Corte de Apelaciones de Temuco para resolver la legitimidad de la libertad dictada por el juez de Collipulli en favor del lonko de la comunidad Newen Mapu, Juan Millacheo Licán, cuyo defensor invocó la media prescripción.

El comunero fue condenado en 2004 a 10 años de cárcel acusado de incendio bajo Ley Antiterrorista por el atentado en el fundo Poluco Pidenco, sin embargo Millacheo evadió el encarcelamiento. La autoridad tradicional mapuche fue detenida el pasado 8 de febrero en la ciudad argentina de Neuquén.

Los ministros de la primera sala, luego de escuchar los alegatos a favor y en contra de la libertad del lonko de Chequenco, dejaron su resolución en acuerdo, como lo señaló el presidente del tribunal Héctor Toro.

Alex Schneider, a nombre de la Intendencia de La Araucanía, dijo que junto a la Fiscalía persiguen que el lonco Juan Millacheo cumpla entre rejas la condena por delito terrorista.

En tanto el defensor penal mapuche Pablo Arduaín pidió confirmar la media prescripción para su representado, detallando tiempos que así lo ameritan.

Actualmente el lonko Juan Millacheo Licán permanece en libertad a la espera de la resolución del tribunal de alzada regional de La Araucanía.