La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Pública dejó cifras que las autoridades calificaron como positivas en relación a la baja en la victimización en la región del Bío Bío. Insistieron en que es necesario realizar las denuncias.

Desde el Gobierno celebraron las cifras a nivel nacional y también a nivel local. Según señaló el jefe de seguridad pública en el Bío Bío, Félix Vera, desde que asumió la gestión de Sebastián Piñera, han disminuido los índices de victimización en la zona en un 9,6 %.

Según el último registro correspondiente al año 2012, datos en los que se basan los resultados de la encuesta, el 26, 9 % de los consultados dijo haber sido víctimas del delito. Vera indicó que queda mucho por hacer y valoró la organización de los propios vecinos.

El intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, dijo que es necesario seguir adelante con el trabajo, ya que el problema delictual no sólo se relaciona al delito propiamente tal, sino que también se debe trabajar en educación ante un problema social.

El delito que más afecta a los habitantes de la región del Bío Bío son los hurtos, perjudicando al 7,8 % de los encuestados, le sigue de cerca el robo con violencia en domicilios con un 6,3% y el robo por sorpresa con 4,3 %.

El llamado de la autoridad es a denunciar los hechos delictuales a las policías.