La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en su informe estadístico anual correspondiente al 2012, informó que el 41% de los habitantes del país cuenta con acceso a internet, superando las expectativas y los compromisos del Gobierno.

Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, aseveró que “el importante crecimiento de las conexiones móviles, la penetración y uso de dispositivos inteligentes son producto de reformas y políticas públicas pro competencia del mercado, como han sido la portabilidad numérica móvil, el desbloqueo de equipos y la eliminación de barreras de entrada artificiales para el ingreso de nuevos oferentes”.

De acuerdo al informe dado a conocer por la Subtel, el acceso aumentó de 30% a 41%, superando la meta propuesta por el Gobierno, que alcanzaba a 33%.

En cuanto a las conexiones de banda ancha móvil e internet móvil, éstas duplicaron a las fijas, alcanzando un total de 4.921.587, que representa un crecimiento exponencial de 50% y que se explica por el aumento de equipos smartphones en el mercado, que alcanza al 77% de la navegación móvil.

Sobre el tema, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, expresó que “antes una familia sólo ocupaba el PC de la casa para conectarse a la red, hoy en los hogares de Chile los usuarios se están conectando vía smartphones, tablets o a través de un dispositivo USB de banda ancha móvil”.

Por su parte, la telefonía móvil alcanzó a 24.130.754 equipos activos en 2012, que representan una penetración de 138% por cada 100 habitantes. En tanto, los planes de prepago alcanzan al 70% del total con 17.283.257 abonados y los planes de postpago constituyen el 30% de la industria.