Notas
Juicio de Caso Rivera podría ser aplazado por problemas con abogado defensor
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta un mes podría aplazarse el juicio en el caso Rivera, luego que el acusado Mario Gutiérrez Pastorini quedase sin abogado defensor.

Y es que quien asuma su defensa tendría que solicitar ese tiempo para estudiar los antecedentes de la compleja investigación. El comienzo de las audiencias estaba programado para el 18 de marzo.

La Defensor√≠a Penal P√ļblica reconoci√≥ un posible rev√©s en la investigaci√≥n abierta el 2008 por, el entonces fiscal de Talcahuano, Andr√©s Cruz. El problema surgi√≥ al conocerse el t√©rmino de la relaci√≥n profesional entre el imputado Mario Guti√©rrez, ex jefe de Personal de la Municipalidad de Hualp√©n, con sus abogados Enrique Hern√°ndez y Renato Fuentealba.

Pelayo Vial, jefe de Estudios de la Defensoría, indicó que -extraoficialmente- saben que se solicitaría al organismo nombrar un defensor para Gutiérrez, aunque no podría ser Francisco García, quien ya tiene la representación de otros dos acusados en este polémico caso.

Recordemos que la versi√≥n de Guti√©rrez, sobre los hechos que se le imputan, es muy distinta a las entregadas por sus tres ex colegas de la Municipalidad de Hualp√©n, a quienes defiende Francisco Garc√≠a. Ah√≠ radicar√≠a la incompatibilidad para asumir la defensa del ex jefe de Personal, puntualiz√≥ el defensor penal p√ļblico.

Ante ese escenario, reconoció García, quien tome la defensa de Gutiérrez tendría que solicitar un aplazamiento del juicio, de manera que le sea posible estudiar la voluminosa carpeta que contiene desde testimonios hasta escuchas telefónicas.

La Radio consultó al defensor sobre el plazo que tomaría al nuevo abogado tomar conocimiento de todos esos antecedentes para estimar cuándo se retomaría el juicio, a lo que contestó que tardaría mínimo un mes.

Los siete acusados en la causa, liderados por el ex alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, enfrentan cargos por los delitos de cohecho, lavado de activos, exacción ilegal y fraude al Fisco.

El juicio est√° a√ļn programado para comenzar el pr√≥ximo lunes a las 08:30 horas ante los jueces Waldemar Koch, Selin Figueroa y Paulina Garc√≠a, adem√°s de la magistrada suplente Cecilia Grant.

Tendencias Ahora