A través del ministro de Agricultura, Luis Mayol, el Gobierno destacó la rapidez en los tiempos de tramitación de los bonos de riego, administrados por la Comisión Nacional a su cargo (CNR), de acuerdo a lo dispuesto por la ley 18.450 que establece el beneficio para este sector productivo.

De acuerdo al ministro, las diligencias para la obtención del bono han disminuido en un cincuenta por ciento, lo que favorece a agricultores en las estrategias que estos desarrollan para la correcta administración hídrica de sus cultivos.

“Hemos disminuido en alrededor de un cincuenta por ciento los tiempos desde que un beneficiario termina la obra y se aprueba el pago, algo que sin duda debe ser una buena noticia que incentive a los agricultores a postular a los nuevos concursos que fomentan proyectos de optimización hídrica y que este año contemplan fondos concursables por $ 41 mil millones”, afirmó el ministro.

El secretario de Estado enfatizó que para revertir el atraso que existe en infraestructura que afecta a los regantes del país es necesario que los recursos sean otorgados de manera ágil y oportuna, razón por la cual –dijo- “seguiremos trabajando para mejorar la calidad del servicio”.

Por su parte, Felipe Martin, secretario ejecutivo de la CNR, detalló que en 2010 tres de cada cuatro bonos eran aprobados para pago en un lapso de seis meses, mientras que en 2012 el tiempo bajó a 3 meses gracias a los esfuerzos y al sentido de urgencia instaurado por el Gobierno.

Con estos antecedentes y tiempos de tramitación, en la CNR estiman que este año sean pagados bonos por más de $ 36 mil millones, correspondientes a proyectos del año 2012.