El intendente subrogante del Bío Bío, Luis Santibáñez, respondió a la presentación este martes de un recurso de protección en su contra, por la decisión de acercar el tránsito de camiones a las viviendas en la principal arteria de San Pedro de la Paz.
En una inspección en terreno, la máxima autoridad regional junto al seremi de Transportes y el director del Serviu, constataron que hay un 60% de avance y más de una polémica en las obras de mejoramiento de la avenida Pedro Aguirre Cerda, que conecta la intercomuna con la cuenca del carbón y la provincia de Arauco.
Las autoridades insisten en que lo que se privilegia es el flujo expedito de la locomoción colectiva, dejando una vía exclusiva por el eje central, enderezando vías estructurales, cambios en la semaforización y desplazando el tránsito de camiones a la vía más cercana a las viviendas.
Es esta última medida la que moviliza a los residentes y este martes, junto al alcalde (S) Roberto Aguayo, presentaron un recurso de protección para revertir la decisión, en contra del Intendente y del Seremi de Vivienda.
En el lugar, el intendente (S) Luis Santibáñez aseguró que el municipio firmó un documento donde acepta las condiciones para los trabajos en el corredor, agregando que están trabajando para todos los habitantes de San Pedro y la provincia de Arauco y no sólo 40 familias.
El encargado de Transporte Público Regional, Luis Hernández, insistió en que las mejoras beneficiarán a 45 mil personas diarias, que tendrán por lo bajo, 7 minutos menos de viaje.
La intervención de la avenida será relevante además para la entrada en vigencia del futuro Puente Industrial, “lo que eliminaría de forma definitiva el paso de camiones y se alejaría el tránsito de locomoción colectiva de las viviendas”, dijo Francisco Merino, jefe de Proyectos del Área Urbana del Serviu.
En lo inmediato, el 23 de marzo se estarán recepcionando estas obras que al menos en el papel prometen regular el habitual atochamiento vehicular entre Coronel y San Pedro de la Paz.