Notas
El próximo 27 de abril se regresa al horario de invierno en todo el país
Publicado por: Margarita Gallardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El próximo 27 de abril los relojes de todo el país tendrán que retrasarse, por el cambio de hora para invierno, mientras que el 7 de septiembre deberán adelantarse nuevamente 60 minutos.

A partir del 27 de abril entrará en vigencia el horario de invierno, hasta que el horario de verano retorné el sábado 7 de septiembre. Cabe destacar que el cambio de hora ha tenido efectos positivos en el ahorro de consumo de energía eléctrica en el país.

Seg√ļn el sito web del ministerio de Energ√≠a y de acuerdo a los antecedentes de la operaci√≥n del Sistema Interconectado Central (SIC) se pudo observar con la ampliaci√≥n del horario de verano, que se gener√≥ una reducci√≥n en el consumo de energ√≠a cercana a 39 Gigawatts por hora.

Seg√ļn el experto en energ√≠a, Sergio Zapata, la medida es favorable, porque cuando comienza el horario de invierno se produce un incremento en la demanda de energ√≠a el√©ctrica al terminar la jornada laboral, el cual disminuye con este cambio de horario.

Zapata a√Īadi√≥ que esta medida posiblemente no fue considerada por los gobiernos de la Concertaci√≥n, porque no hicieron los estudios previos o no exist√≠a la demanda de energ√≠a el√©ctrica suficiente como hoy, por los tres a√Īos de sequ√≠a.

Tendencias Ahora