La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) dar a conocer parte del “contrato secreto” entre las empresas Aguas Andinas y Aes Gener, para la construcción de la Central Hidroeléctrica Alto Maipo. Desde la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo valoraron el fallo judicial y aseguraron que ratifica todos los reclamos que han emitido en los últimos años.

La polémica data de 2011, cuando Aguas Andinas firmó un contrato con la energética Aes Gener para la construcción de la Central Hidroeléctrica Alto Maipo, el cual establece el pago mensual de la eléctrica a la empresa sanitaria para utilizar los derechos de agua de Laguna Negra y Lo Encañado, que abastecen del recurso hídrico a la Región Metropolitana.

Los alcances de este acuerdo eran desconocidos, pues tanto la SISS y el Consejo para la Transparencia rechazaron los alegatos de grupos ambientalistas y parlamentarios para conocer el contrato.

Todo hasta hoy lunes, cuando la Corte de Apelaciones ordenó a la Superintendencia a entregar estos detalles. El fallo argumenta que este acuerdo tiene una gran importancia económica y social, por lo que es necesaria la información que en él se contiene.

La vocera de la Coordinadora Ríos del Maipo, Marcela Mella, aseguró que este fallo es recibido con mucha alegría por la comunidad y ratifica todas las críticas emitidas en contra del proyecto.

De paso, agregó que el diseño de la hidroeléctrica pone en jaque el abastecimiento de agua potable para la capital.

El abogado que patrocinó esta causa y ex timonel de la Dirección General de Aguas, Rodrigo Weisner, compartió lo emitido por el Tribunal, agregando que la transparencia y el derecho a la información son fundamentales en una sociedad.

Cabe consignar, que éste es el tercer hecho jurídico presentado en contra de la Central Alto Maipo.

Anteriormente se dio a conocer una demanda de nulidad a la resolución de calificación ambiental que aprobó este proyecto y un recurso ante la Corte de Apelaciones contra la Dirección General de Aguas por aprobar la hidroeléctrica.

Tanto las empresas Aes Gener como Aguas Andinas evitaron referirse a este fallo judicial.