Toda la actividad de la planta química de Ruán (noroeste de Francia) en la que se produjo un escape de gas mercaptano fue “detenida” por decisión de las autoridades locales el lunes por la noche, afirmaron el martes los ministros franceses de Ecología y del Interior, Delphine Batho y Manuel Valls.

“Los servicios del Estado se trasladaron inmediatamente al lugar y ayer (lunes) por la noche, un decreto de la administración fue emitido para que cesara el conjunto de la explotación”, escribieron los ministros en un comunicado.

La ministra de Ecología, que se encuentra en Berlín participando en la celebración del 50 aniversario del Tratado franco-alemán del Elíseo, anunció poco antes que partía urgentemente rumbo a Ruán.

Las autoridades regionales anunciaron que el Plan Particular de Intervención, que se aplica cuando un accidente industrial susceptible de sobrepasar el marco de una fábrica, fue puesto en marcha el martes en Ruán a raíz del escape de gas de la fábrica Lubrizol.

La aplicación de ese plan tuvo como primera consecuencia la anulación de un partido de fútbol de la Copa de Francia que debía oponer los equipos de Ruán y de Marsella el martes por la noche.

La nube de gas nauseabundo causó alarma el lunes por la noche y el martes en una amplia región de Francia, desde Normandía hasta París.

El olor a gas se sintió incluso en el sur de Inglaterra, al otro lado del canal de La Mancha, indicó la policía británica.

Esa nube, “sin riesgos para la salud”, según las autoridades francesas, partió el lunes por la mañana de la empresa Lubrizol, situada en Ruán (Normandía), unos 110 km al oeste de París, a raíz de una reacción química imprevista en una cuba de mercaptano.