Zambia y Etiopía empataron 1-1, este lunes en el estadio Mbombela de Nelspruit, Sudáfrica, en partido de la primera jornada del Grupo C de la Copa de África de Naciones (CAN) 2013 de fútbol.

Para Zambia abrió el marcador en los descuentos del primer tiempo Collins Mbesuma (45+3), de los Orlando Pirates sudafricanos, y para Etiopía, que jugó con diez hombres a partir del minuto 36 por la expulsión de su joven arquero Jemal Tassew, de 23 años, igualó el capitán Adane Girma Gebreyes (65).

Los ‘Chipolopolos’ (Balas de cobre) zambianos, del entrenador francés Hervé Renard, llegaban al partido como claros favoritos, sin embargo, y manteniendo la tónica de los partidos anteriores (grupos A y B), la lógica no se impuso.

La Etiopía de Sewenet Bishaw no jugaba el torneo continental de selecciones desde la edición 1982.

Si no fuera por el arquero de Zambia, Kennedy Mweene, también miembro desde hace años un club sudafricano, el Free State Stars FC, quien detuvo un penal a Seladin Seid en el minuto 23 y fue clave durante todo el encuentro en el que su equipo fue dominado, y la expulsión de Tassew por una dura falta sobre Chisamba Lungu, los ‘Walya’ (Cabras montesas) podrían haber dado una gran sorpresa en este tercer día de partidos.

Mira los goles:

Y esta es la expulsión del arquero etíope: