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Aviones Boeing anunció la suspensión en la entrega de sus aparatos 787 Dreamliner
Publicado por: Agencia AFP
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El fabricante estadounidense de aviones Boeing anunció el viernes que había suspendido temporalmente la entrega de su aparatos 787 Dreamliner, en espera de que una solución a sus problemas de batería sea validada por las autoridades estadounidenses, aunque la producción se mantiene.

“La producci√≥n de los 787 contin√ļa. No vamos a entregar 787 hasta que la FAA (Autoridad Federal de Aviaci√≥n estadounidense) apruebe un medio” para restablecer la autorizaci√≥n de vuelo de las aeronaves, que fueron mantenidas en tierra desde el mi√©rcoles, “y que la soluci√≥n aprobada sea aplicada”, dijo un portavoz del grupo por correo electr√≥nico.

La FAA orden√≥ el mi√©rcoles la inmovilizaci√≥n y permanencia en tierra de los 787 Dreamliner ya entregados a las diferentes compa√Ī√≠as a√©reas, generando decisiones similares en otro pa√≠ses del mundo.

Seg√ļn Richard Abulafia, analista aeron√°utico para el gabinete Teal Group, “han pasado d√©cadas desde que la FAA no tomaba una decisi√≥n de este tipo”.

“Estos aviones no volar√°n hasta tanto no tengamos 1.000% de certeza de que son seguros”, dijo de su lado el secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood, a la NBC. “Los pasajeros a√©reos esperan que nosotros hagamos las cosas bien. Esto tomar√° un poco de tiempo”, agreg√≥.

El 787 ha sufrido una serie de incidentes, el √ļltimo de los cuales oblig√≥ a un avi√≥n de la compa√Ī√≠a a√©rea japonesa ANA a aterrizar de emergencia el mi√©rcoles en Takamatsu, Jap√≥n, tras la detecci√≥n a bordo de humo y de un fuerte olor proveniente de una bater√≠a de litio situada en el compartimento el√©ctrico.

Este fue el segundo inicio de fuego en la batería de un 787 en dos semanas, y el problema que llevó a las autoridades aéreas estadounidenses a actuar.

A esto se sumaron los incidentes relacionados con problemas de frenos, rompimiento del vidrio de la cabina y una fuga de combustible, que los expertos en general consideraron averías más típicas durante los inicios del nuevo avión.

“Una cuesti√≥n de semanas”

Boeing ha entregado hasta el momento 50 unidades del modelo 787. El fabricante de aviones estadounidense produce en la actualidad cinco 787 por mes y prev√© pasar a 10 por mes a finales de a√Īo.

Para Loren Thompson, analista aeron√°utico de Instituto Lexington, “esta decisi√≥n pone presi√≥n sobre Boeing para encontrar una soluci√≥n r√°pida” porque hasta tanto no entreguen sus aparatos, no cobrar√°n el monto total de las ventas.

Un 787 cuesta entre 206,8 y 243,6 millones de dólares a precio de catálogo.

“As√≠ que esto podr√≠a poner presi√≥n a corto plazo sobre las finanzas del grupo”, a√Īadi√≥, al tiempo que se dijo convencido de que la empresa ser√° capaz de encontrar una soluci√≥n r√°pida al problema: “Es una cuesti√≥n de semanas, no de meses”.

En un mensaje a los empleados del grupo al que tuvo acceso la AFP el viernes, el presidente de Boeing, Jim McNerney, reiteró una vez más su confianza en el avión, que ha sufrido reiterados problemas técnicos desde el comienzo de su desarrollo en 2004.

“Nada es m√°s importante para nosotros que la seguridad de los pasajeros, los pilotos y la tripulaci√≥n”, dijo. “Tambi√©n entendemos la importancia de mantener la confianza de los clientes y viajeros en la seguridad del sistema mundial de transporte a√©reo y de los productos Boeing”.

El a√Īo pasado, Boeing entreg√≥ 46 Dreamliner luego de haber suministrado s√≥lo tres en 2011, pero el fabricante ha perdido 12 pedidos netos en 2012, en gran parte a causa de los retrasos en el cronograma del avi√≥n, cuya primera entrega, a la japonesa ANA, se realiz√≥ con tres a√Īos y medio de retraso.

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