Previo a la Cumbre Mapuche en el cerro Ñielol de Temuco de este miércoles, el Gobierno insistió en su postura respecto a que no comparte la decisión de Carabineros de mantener al suboficial Walter Ramírez Inostroza en la institución, pese a su condena por el homicidio de Matías Catrileo.

Al respecto, el abogado del efectivo policial, Gaspar Calderón, aseveró que el Gobierno está colocando en riesgo la vida del uniformado e indicó que se está actuando de una manera contraproducente y contra la ley “vendiendo la cabeza” del funcionario.

El profesional indicó que el Gobierno perdió el rumbo, agregando que la ciudadanía espera que el Estado ponga orden y termine con los hechos de violencia en La Araucanía, más allá de que si el cabo Ramírez debe permanecer o no en la institución. Ésta, dijo, es una decisión que debe tomar el alto mando de Carabineros en base a la ley.

Calderón comentó además que el Gobierno sólo ha buscado un aprovechamiento con declaraciones como las entregadas por el Ministro Chadwick y la vocera Cecilia Pérez.

El abogado indicó que, si el funcionario policial lo estima conveniente, adoptarán acciones judiciales en contra de quienes sean los responsables de lso hechos que puedan poner en peligro su vida.

Por su parte el subjefe de la bancada de la DC, el diputado Mario Venegas, insistió en que se debe adoptar una decisión respecto al futuro del policía en la institución, pues a su juicio es inconveniente la permanencia debido a la gravedad del hecho por el cual fue declarado culpable, recordó.

“Por razones mucho menores funcionarios han sido desvinculados, lo lamento, pero se trata de un hecho de gravedad”, sentenció Venegas.

El policía disparó por la espalda con una subametralladora contra Catrileo en un desalojo de comuneros ocurrido el 3 de enero de 2008 en el fundo Santa Margarita, en ese entonces propiedad del agricultor Jaime Luchsinger.