Ya están instaladas las pesebreras a un costado del Teatro Municipal, en calle Tenderini, listas para recibir a los actores equinos que protagonizan una de las más destacadas obras de la XX versión del Festival Internacional Santiago a Mil. El centauro y el animal, un espectáculo único a cargo de la compañía Zingaro, trae el teatro ecuestre a Chile de la mano de su creador Bartabas.

La obra proveniente de Francia, país invitado de honor del Festival, se montará en el Teatro Municipal de Santiago como uno de los platos fuertes de la programación internacional de Santiago a Mil. Organizado por la Fundación Teatro a Mil, el Festival es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales que presenta Minera Escondida (operada por BHP Billiton) y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

A partir del jueves 17 de enero se podrá ver este montaje que funde lo salvaje y lo poético, protagonizado por cuatro caballos y el reconocido artista japonés de danza butō, Ko Murobushi. La obra se presentará de jueves a sábado (20 horas) y domingo (19 horas), en funciones que han tenido tanta demanda que se han extendido más allá del festival. Las nuevas presentaciones se realizarán entre el 24 y el 27 de enero. Los precios de este espectáculo costarán entre $ 3.000 y $ 50.000.

“Este es un espectáculo único, que estamos muy contentos de traer al Festival Santiago a Mil y poder presentarlo en un escenario como el Teatro Municipal. Es una gran aventura artística, con talentos de gran nivel, elementos singulares y un lenguaje muy diferente. No tiene punto de comparación”, señala Carmen Romero, Directora General del Festival Santiago a Mil.

Sobre el escenario, Ko Murobushi y los cuatro caballos son acompañados por el creador de la obra, Bartabas, además de una bailarina invitada. Los equinos Horizonte, Soutine, Pollock y Le Tintoret forman parte integral de una coreografía en que hombre y animal se confunden, uno se convierte en otro, para confluir en centauro. Sus movimientos son acompañados por extractos de Cantos de Maldoror, texto escrito en el siglo XIX por el Conde de Lautréamont (Isidoro Lucien Duchase). Este montaje fue estrenado en septiembre de 2010 y es uno de los espectáculos más aplaudidos de su creador.

Bartabas es pionero en una puesta en escena que combina arte ecuestre, música, danza y actuación. Para ello, fundó en 1985 la compañía de teatro Zingaro, que actualmente es una de las más importantes de Europa, con presentaciones que recorren desde Nueva York hasta Tokio.

Ko Murobushi es uno de los artistas más renombrados de Japón, heredero de las enseñanzas del maestro butō Tatsumi Hijikata. Esta forma de danza se creó en Japón después de los bombardeos en Hiroshima y Nagasaki, en una búsqueda del “nuevo cuerpo” que dejó la guerra. Se caracteriza por movimientos lentos y ojos desorbitados, en un ambiente oscuro e inquietante.