Este lunes inició el segundo juicio oral en contra de dos de los integrantes de la banda denominada “Los Fantasmas”, que entre los años 2010 y 2011 se dedicaron a robar sucursales bancarias en la región Metropolitana.

Los acusados por el Ministerio Público son Orlando Paredes Reyes y José Avello González, quienes se encuentran actualmente cumpliendo una pena de 13 años de cárcel, tras haber cometido delitos similares a los que se les imputa.

Según lo consignó la Físcalia, ambos acusados protagonizaron robos a sucursales del Banco Santander, Security, BCI Nova y de Chile, la mayoría ubicados en la zona Oriente de la capital.

Bajo un similar modo de acción, estas personas ingresaban al banco, intimidaban con armas de fuego a guardias y empleados para posteriormente dirigirse a las cajas y sustraer dinero. Según dijo el Ministerio Público, serían 200 millones de pesos en total.

Al respecto, el fiscal del caso Marcelo Vargas, detalló que la investigación que llevan adelante, consta de ocho delitos cometidos por los acusados. Además aseguró contar con suficientes pruebas para conseguir la condena de los imputados.

En el juicio, Orlando Paredes Reyes testificó sobre uno de los casos que se les imputa, el asalto al Banco Security de la comuna de Vitacura ocurrido en 2010, donde confesó ser culpable del robo con intimidación. Mientras que Avello no habló y su abogado defensor aseguró que su cliente se declara inocente de los cargos que se le imputan.

El Ministerio Público solicitó la pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo contra Paredes por el delito de robo con intimidación, más tres años por porte ilegal de armas. Para Avello, en tanto, se pidió presidio perpetuo simple y ocho años más por porte ilegal de armas.

En el inicio del juicio los acusados estuvieron esposados de manos y pies, y con importante resguardo de Gendarmería, debido a que en agosto de 2011, ambos imputados escaparon del centro de justicia cuando se realizaba el primer juicio oral. Atacaron a un gendarme cuando se encontraban en el calabozo y se dieron a la fuga desde el mismo lugar.