La ANEF de Los Lagos solicitó la renuncia de la seremi del Trabajo Andrea Rosmanich, ante lo que consideran un nulo avance de las mesas de negociación por las desvinculaciones de funcionarios públicos a contrata en la zona.

De acuerdo a lo señalado por el Presidente de la ANEF regional, Marcos Aburto, la situación se ha vuelto crítica e insostenible para los representantes de los trabajadores, pues han mantenido una serie de mesas de trabajo, de las cuales no han visto avance.

Entre éstas, se incluye la mesa que sostiene con la multigremial, entre ellas la ANEF, por la desvinculaciones arbitrarias de quienes tienen un sistema a contrata, y la mesa de trabajo seguro de la CUT.

Aburto agregó que que el plazo vencía este 31 de diciembre para que los representantes del Gobierno en la mesa, la Seremi del Trabajo y el Jefe de Gabinete Pablo Kalazic, dieran respuesta por el nulo avance en esta materia, pues los funcionarios requieren tener la claridad y tranquilidad de sus fuentes de trabajo.

Asimismo, los dirigentes público y privados consideran que el Gobierno es doblemente responsable, en el accidente donde dos menores de edad que trabajaban en la Intendencia resultaron seriamente quemados, pues debe saber la calidad del trabajo que ofrece el contratista y además hacerse solidariamente responsable de la falta de medidas de seguridad, falta de contrato y el utilizar a menores de edad para esas faenas.

El dirigente gremial agregó que ante el nulo avance y debido a la necesidad de los trabajadores, solicitan respuestas y acciones concretas de la Intendencia y la renuncia de la Seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich, pues a su juicio, los dirigentes han estado disponible para trabajar, pero esta situación no puede continuar así.

Por eso han legalizado las denuncias, presentando recursos de protección ante los despidos injustificados.

Sobre la solicitud de renuncia de la Seremi del Trabajo, el gremio considera que no es un interlocutor válido y expresan que es ella la responsable de la estabilidad y condiciones de trabajo de los empleados tanto públicos como privados, y por ello debe entender que esta solicitud es para que se acelere los procesos en las diversas materias que las asociaciones y sindicatos le han planteado como suma urgencia.