La Seremi de Educación de Valparaíso, Patricia Colarte, llamó a los estudiantes de la Universidad del Mar a la calma y a organizarse para resolver los problemas de convalidación de ramos y el pago de créditos universitarios.

La autoridad educacional de la región hizo estas declaraciones tras una reunión que en las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de la cartera, donde participaron alumnos de derecho de la Universidad del Mar y el diputado Joaquín Godoy.

Los temas que se debatieron fueron la reubicación de los jóvenes, las mallas y los créditos; para ello el Ministerio de Educación esta realizando las gestiones para ir en apoyo de los estudiantes con el fin de que éstos puedan estar en clases el próximo año.

El problema más grande para los alumnos es el cambio de una universidad a otra, ya que tal como explicó el diputado Joaquín Godoy, tienen serios problemas en lo que respecta a matrículas y convalidación de ramos.

Además, en la reunión se discutió sobre la situación de los alumnos de las carreras de medicina y enfermería, quienes no tienen donde hacer sus prácticas profesionales. Es por eso que se están realizando las gestiones con el Ministerio de Salud y Hacienda para que se mantengan cupos en hospitales clínicos.

El punto crítico y que mayormente preocupa a los alumnos son los créditos universitarios que ellos adquirieron con la misma universidad y con privados, lo que los limita a poder pagar nuevos aranceles puesto que se encuentran endeudados, la mayoría, hasta el 2020.

Recordemos que mil 500 alumnos de la Universidad del Mar realizaron, recientemente, una demanda judicial con la que buscan encontrar a los responsables de esta situación y conseguir una indemnización.