Luego de las compras navideñas, las personas comienzan a realizar los cambios de regalos que presentaron alguna falla. El Sernac advirtió a los consumidores que las tiendas no están obligadas a cambiar los productos por problemas con la talla o el color en la ropa.
Ejemplificando con los típicos “chamullos” del vendedor, el Sernac espera ayudar a las personas para que hagan valer sus derechos al momento de cambiar, reparar o solicitar el reembolso del dinero, tras las compras navideñas.
A partir de este miércoles comienza el periodo en que el “ticket de cambio” o la boleta toman fuerza para esas personas que no quedaron a gusto con el regalo y por ende, tienen desde la compra del producto, un máximo de 90 días para aplicar la garantía legal.
Pero no es llegar y cambiar, ya que en conversación con Radio Bío Bío, el director del Sernac explicó que si una pieza de ropa, como un pantalón o camisa, le quedó grande o pequeña, la tienda no está obligada a realizar el cambio.
Respecto a los “outlets”, Ossa señaló que estos deben responder de la misma forma que cualquier otra tienda, a pesar de haber entregado un producto a menor precio.
Asimismo, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón recordó que los productos de segunda selección no tienen garantía. Sin embargo, queda a voluntad del proveedor realizar el cambio.
Entre enero y noviembre de este año el Sernac recibió 27 mil reclamos por problemas de los consumidores al momento de presentar su ticket de cambio en las tiendas. Las principales quejas correspondieron a electrodomésticos y productos computacionales.
Si desea presentar algún reclamo puede realizarlo en www.sernac.cl.