El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a ocho años de presidio efectivo a John Mann Kiefer (21), por el crimen contra su ex pareja, Valeria Hernández Raín (23). Insatisfechos, tanto la fiscalía como la defensa pedirían la nulidad del juicio.

El caso -recordemos- conmocionó a la comunidad puertomontina en diciembre del año 2010, tras conocerse que el cuerpo sin vida de la joven fue encontrado con múltiples lesiones al interior de un pozo de cuatro metros de profundidad en la localidad de Alerce, muy cerca de la casa de John Mann Kiefer, falleciendo junto con ella un bebé de 7 meses de gestación que esperaba precisamente del imputado.

Durante el juicio, el tribunal condenó al agresor sólo por el delito de homicidio simple y no calificado como lo pedía el Ministerio Público, desestimando además condenarlo por el delito de aborto, lo que provocó la indignación de los familiares de Valeria que con impotencia vislumbraban la baja condena que recibiría la ex pareja de la joven.

Fue así que la noche de este sábado, el tribunal entregó una sentencia de sólo ocho años de cárcel, considerando la atenuante de la irreprochable conducta anterior de Mann Kiefer y desestimando a la vez la colaboración sustancial solicitada por la defensa.

Tras el fallo, el fiscal Sergio Coronado expresó una vez más su inconformidad por la decisión de los jueces, señalando que tras estudiar la sentencia solicitará la nulidad del juicio para iniciar posteriormente otro proceso judicial que le otorgue la condena de presidio perpetuo al agresor.

Por su parte, el defensor Nofal Abud también anunció que solicitará la nulidad del juicio probablemente, ya que la finalidad de la defensa era que el tribunal absolviera al joven.

En tanto, los padres de la víctima -muy afectados- no quisieron referirse al fallo. Otros familiares sí lo hicieron, increpando duramente al abogado defensor Nofal Abud a la salida del tribunal, quien incluso recibió una agresión menor de parte de una de las mujeres del grupo, sin que el hecho pasara a mayores.