Distintas impresiones dejó el Informe de Política Monetaria y el de Estabilidad Financiera, del segundo semestre 2012, que fue dado a conocer este martes a la Comisión de Hacienda del Senado.

Por un lado, en el IPM las cifras y estimaciones realizadas por el Banco Central dejan tranquila la realidad económica del país, en donde se elevó la proyección de crecimiento a un 5,5%.

A lo que se suma una estimación entre el 4,25% y el 5,25% para el 2013 en la expansión del Producto Interno Bruto, que en el informe anterior previó un aumento entre el 4% y el 5%.

Sin embargo, la preocupación se orienta en el Informe de Estabilidad Financiera, en donde el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, advirtió vulnerabilidades en el mercado inmobiliario, lo que podría llegar a generar una “burbuja inmobiliaria”, si no se toman los resguardos necesarios a tiempo.

Esta situación se debe al alza de precios de propiedades, endeudamientos de las empresas constructoras inmobiliarias y las bajas de interés a largo plazo. A lo que se suma las menores restricciones para obtener créditos hipotecarios.

Así lo detalló el Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

El Senador DC, Jorge Pizarro, llamó a los organismos pertinentes a aumentar el control de la situación, en donde recalcó en poner los énfasis en la observación del aumento de créditos para evitar una “Burbuja Inmobiliaria”, al igual que la situación que se vivió en Estados Unidos.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, el Senador RN José García Ruminot, destacó el hecho de que el Banco Central previera la situación y pusiera las alarmas para evitar una crisis a futuro.

Por lo mismo el Banco Central llamó a seguir monitoreando el mercado inmobiliario, dado que los índices de agregados de precios de Vivienda mantienen su ritmo de expansión.