Notas
Banco Central eleva proyecci√≥n de crecimiento del PIB a 5,5% para este a√Īo
Publicado por: Fernando Véliz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Distintas impresiones dejó el Informe de Política Monetaria y el de Estabilidad Financiera, del segundo semestre 2012, que fue dado a conocer este martes a la Comisión de Hacienda del Senado.

Por un lado, en el IPM las cifras y estimaciones realizadas por el Banco Central dejan tranquila la realidad económica del país, en donde se elevó la proyección de crecimiento a un 5,5%.

A lo que se suma una estimación entre el 4,25% y el 5,25% para el 2013 en la expansión del Producto Interno Bruto, que en el informe anterior previó un aumento entre el 4% y el 5%.

Sin embargo, la preocupaci√≥n se orienta en el Informe de Estabilidad Financiera, en donde el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, advirti√≥ vulnerabilidades en el mercado inmobiliario, lo que podr√≠a llegar a generar una ‚Äúburbuja inmobiliaria‚ÄĚ, si no se toman los resguardos necesarios a tiempo.

Esta situación se debe al alza de precios de propiedades, endeudamientos de las empresas constructoras inmobiliarias y las bajas de interés a largo plazo. A lo que se suma las menores restricciones para obtener créditos hipotecarios.

Así lo detalló el Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

El Senador DC, Jorge Pizarro, llam√≥ a los organismos pertinentes a aumentar el control de la situaci√≥n, en donde recalc√≥ en poner los √©nfasis en la observaci√≥n del aumento de cr√©ditos para evitar una ‚ÄúBurbuja Inmobiliaria‚ÄĚ, al igual que la situaci√≥n que se vivi√≥ en Estados Unidos.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, el Senador RN José García Ruminot, destacó el hecho de que el Banco Central previera la situación y pusiera las alarmas para evitar una crisis a futuro.

Por lo mismo el Banco Central llamó a seguir monitoreando el mercado inmobiliario, dado que los índices de agregados de precios de Vivienda mantienen su ritmo de expansión.

Tendencias Ahora