La seremi del Trabajo de Los Lagos, Andrea Rosmanich, explicó que el comercio establecido previo a la Navidad estará obligado a cumplir con la normativa en cuanto a la extensión horaria, situación que la autoridad fiscalizará.

Esta normativa especial señala que el sector del comercio puede realizar un máximo de dos horas extra por día, 15 días antes a la noche de navidad. Respecto al horario de atención al público antes del 25 de diciembre y el 1 de enero -que son feriados irrenunciables-, las tiendas deberán cerrar sus puertas antes de 20:00 horas.

Por ello, es que la Inspección del Trabajo será quien realice y vele por el cumplimiento de esta normativa, además de entregar folletos explicativos respecto a los derechos del trabajador. Las denuncias podrán realizarse al 600 450 4000, donde los trabajadores tendrán orientación por parte de este organismo fiscalizador, según indicó Rósmanich.

La autoridad puntualizó que las multas para quienes no cumplan esta normativa especial, tanto en la extensión del número de horas extras como en el límite del horario de la jornada laboral, será desde las 10 hasta 60 UTM dependiendo de la gravedad de la falta.