El precandidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, manifestó que la ex mandataria Michelle Bachelet, “más que dar lecciones sobre ética pública, debiera dar explicaciones”, al referirse a la carta enviada por la actual directora ejecutiva de ONU Mujeres, con motivo de los 25 años del Partido Por la Democracia.

El ex ministro aseveró que “el gobierno de Michelle Bachelet se caracterizó por diversos episodios en que la ética pública quedó por los suelos; las irregularidades en materia de subvenciones terminaron con su ministra de Educación destituida, junto con el escándalo del Registro Civil que aún se investiga”.

“Dos de sus intendentes tuvieron que renunciar por participar en actos de intervención electoral, y ella misma se prestó para engañar a la opinión pública nacional, con la ya emblemática inauguración del Hospital de Curepto”, agregó.

Con estos antecedentes, el otrora senador afirmó que “sería más razonable de su parte una autocrítica. Michelle Bachelet más que dar lecciones sobre ética pública, debiera dar explicaciones”.

Entre otras cosas, Bachelet expresó en la misiva que existe una ciudadanía que “hoy espera de los partidos y actores políticos no sólo que la representen políticamente en sus aspiraciones, sino también que den respuesta a la necesidad de cambiar el sistema binominal, desarrollar nuevos estilos para mejorar el funcionamiento democrático y promover una ética de lo público centrada en valores de solidaridad, honestidad, transparencia y justicia social”.